RECOLECTURAS – Ni locas, ni tontas

“Creían que estaban construyendo su futuro y lo que hicieron fue darnos nuestro presente”

Cuando se inauguró en Madrid el Lyceum Club en 1926, las mujeres tenían sus derechos fundamentales bastante cercenados. No podían votar ni podían hacer casi ninguna gestión, ni bancaria ni administrativa, sin el consentimiento del marido. Afortunadamente, un puñado de intrépidas y valientes mujeres comenzaron a asistir a las aulas de la universidad. Casi todas pertenecieron a dicho club.

De ahí, que la creación del Lyceum Club fuese necesaria como lugar de encuentro de unas pioneras en el ámbito de la cultura, la educación, las artes, el derecho y la medicina. La principal promotora, y primera presidenta, fue María de Maeztu. Impulsora y directora de la Residencia de Señoritas, que surgió al calor de la Institución Libre de Enseñanza y de la Residencia de Estudiantes. En torno a ella se juntaron mujeres de una valía extrema como Clara de Campoamor, Victoria Kent, Zenobia Camprubí, Carmen Baroja, María Lejárraga, Ernestina de Champourcin, Matilde Huici o Maruja Mallo, entre otras.

Aborda una etapa luminosa de la historia de nuestro país en la que las mujeres se decidieron a cambiar su mundo…  el mundo.

María de Maeztu

En la biblioteca podéis encontrar muchos más libros sobre el mismo tema.

Clara Campoamor

Os dejo también un enlace a un interesante artículo sobre el tema.

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Uncategorized

Deja un comentario