PIRULETRAS – Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras

Bernardo Atxaga es el escritor en lengua euskera más traducido y premiado, y ha escrito tanto para adultos como para niños, y por eso lo traemos aquí. Bueno, por eso y porque este lunes se hacía con el Premio Nacional de las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su contribución, entre otras cosas, a la modernización y proyección internacional de las lenguas vasca y castellana.

La lengua con la que nos identificamos, con la que nos comunicamos, la que elegimos para desarrollar nuestras ideas, es una parte muy importante de nosotros y de nuestra cultura. El euskera es un idioma que tiene fascinado a lingüistas de todo el mundo y que nunca había obtenido este galardón, así que podemos decir que el premio es doble: al escritor por un lado y al idioma por otro.

En las Bibliotecas de Fuengirola podéis encontrar estos títulos para los más jóvenes de la casa (para los mayores también tenemos, pero estamos en Piruletras):

Las bambulísticas historias de Bambulo, primeros pasos.

Bambulo, podría parecer un perro normal. Pero nada más lejos de la realidad porque, como se afirma en el prólogo de esta obra, se trata de una individualidad importante, importantísima, perteneciente a una familia antigua, antiquísima. Un gran perro, este Bambulo. Uno de los más grandes del continente. Sin duda, tiene muchas cosas que contarte.

 

Shola y los leones.

 

Shola, la perrita del señor Grogó, cree que es una leona y como tal decide comportarse. Decide dejar su hogar y a su amo para correr múltiples aventuras propias de un animal salvaje. ¿Sabrá soportar su nueva vida como leona?
Una deliciosa historia que señala la importancia de conocer las propias limitaciones.

 

Memorias de una vaca.

 

Dice La Vache qui Rit que en este mundo no hay cosa más tonta que una vaca tonta. Y toda la vida de Mo consiste en demostrar a su amiga que ella, desde luego, a pesar de ser vaca -y no caballo brioso-, no tiene ni un pelo de tonta. ¡Ni uno! Es una vaca notablemente Omega, y nada Alfa. Y tiene una voz interior, y una determinada manera de entender la vida, y…, ¡muchas, muchas ganas de vivir!

 

Buenas historias todas con las que acercarnos al autor, esta vez en español, aunque quién sabe si algún día le podremos leer en euskera.

Feliz fin de semana.