RECOLECTURAS – Fortunata y Jacinta

Nada podemos decir de Benito Pérez Galdós (1843-1920) que no se haya dicho o estudiado ya. Su centenario sigue dejándonos actividades para conocerle mejor, si bien es verdad que han pasado de ser presenciales a virtuales. Pero el Covid-19, que por una parte ha podido perjudicar la difusión de su obra, por otra nos ha dado tiempo para retomar su lectura. Durante estos días de confinamiento me han acompañado en casa Fortunata y Jacinta, empecé a leerla un par de días antes del confinamiento y me encontré después con la sorpresa de que tve2 emitiera la mini serie.

 

Por supuesto, aunque la serie es buena, prefiero la novela, más detalles, más trama, más sugerencias, más libertad para el lector a la hora de imaginar la historia…

Como trasfondo de la novela está el Madrid del golpe de Pavía y el inicio de la Restauración, pero es un fondo tan sutilmente dibujado, que es muy fácil obviarlo y fechar esta historia en cualquier otro tiempo, porque Galdós representa como siempre unos tipos casi clásicos, perdurables y fácilmente identificables con personas de cualquier época, y esto es gracias a que los sentimientos, las acciones y muchas ideas que se presentan en sus obras, no tienen fecha de caducidad. Hay párrafos sobre política que bien podrían trasladarse a nuestros días; cuestiones sobre la educación y cómo varía ésta de una generación a otra; y por supuesto en lo que se refiere a pasiones y sentimientos de amor… pues también hemos cambiado poco, para qué engañarnos.

Pero vayamos con la historia, su subtítulo es Dos historias de casadas, y efectivamente esta novela es la historia, entre otras muchas cosas, de los matrimonios de Fortunata y Jacinta. Estas dos mujeres no se parecen en nada, salvo en su amor a un mismo hombre. Por lo demás, una es llana y visceral como al pueblo al que representa, y la otra “refinada” y angelical como pocas, de una clase muy distinta, más alta, aunque no sé yo si ella es ejemplo, más bien sería excepción, sobre todo si la comparamos con su marido. Pero esto es algo que vosotros valoraréis al leerla.

Las conoceremos ya jovencitas, pobre la una, de la próspera burguesía la otra. A Fortunata la mueven sus pasiones y concibe sus ideas según a esta naturaleza, y aunque quiere ser buena, según lo que la sociedad entiende por buena, sus circunstancias no se lo permiten. Jacinta es una chica dócil, educada para ser la perfecta esposa, pero tampoco la vida le deja cumplir con sus sueños, puesto no puede ser madre.

Entre ambas está Juanito Santa Cruz, perdonad el diminutivo, pero ya que como un niño caprichoso se comporta, Juanito será, y no D. Juan. Este primero conquistó para entretenerse a Fortunata, pero luego se casó con Jacinta, y luego fue de una a otra, cambiando de ideas a conveniencia. Fortunata, por su parte, intentando procurarse una vida mejor, se dejó llevar a un matrimonio que a todas luces estaba destinado al fracaso. En torno a ellos pivotan un gran número de personas (o tipos) memorables: Guillermina, Estupiñá, doña Lupe, los hermanos Rubín…

Si lo dejáramos aquí, encontraríamos una novela costumbrista más. Pero hablamos de Galdós, y todo es más, mucho más, de lo que parece. Estamos ante una novela de opuestos, igual de opuestas son las dos mujeres protagonistas que Juanito y Maxi, o Izquierdo. También opuestas son las formas en las que viven y se comportan pobres y ricos; las ideas religiosas a las filosóficas; las ideas políticas; todo en definitiva es un continuo comparar y diseccionar los comportamientos y la razón que las gentes de Madrid manifestaban. El autor demuestra de nuevo su increíble maestría eligiendo los adjetivos y las definiciones más acertadas para novelar lo que sus ojos ven, no lo que intuye, lo que ve, lo que conoce del pueblo de primera mano.

Tenéis esta entrada de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes donde podréis leer más y mejor sobre esto que os digo. Espero que sin que nadie se sienta abrumado, por que si algo tienen las novelas de Galdós es que son perfectamente legibles, accesibles y cercanas como sus propios personajes.

Podéis encontrar esta fantástica novela en cualquiera de las bibliotecas de Fuengirola, o de foma online aquí .

1 comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Uncategorized

Una respuesta a “RECOLECTURAS – Fortunata y Jacinta

  1. Pingback: RECOLECTURAS – Fortunata y Jacinta — bibliotecacervantes | Cuba Nuestra: Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s