RECOLECTURAS – 8M

Celebrábamos el domingo el Día de la Mujer Trabajadora, seguro que os enterasteis, porque los debates colaterales que acarrea copan las noticias, llegando estos temas más lejos de lo que nunca lo habían hecho, colándose en los debates políticos del parlamento con más fuerza que nunca.

Al margen de otras ideas (o más bien intentando dar cabida a todas las ideas), las Bibliotecas con nuestros fondos ayudamos a que la población tenga información suficiente para entender de qué hablamos cuando hablamos del 8M, de mujeres, de feminismo, de igualdad, etc. Y una vez informados, podremos crear nuestra propia opinión, sin la mediación de modas mediáticas, estilísticas, políticas, etc. Porque sí, no seamos ingenuos, el tema está de moda y muchos lo aprovechan, por eso es necesario alejarse de eslóganes ajenos y formar ideas propias que luego podamos defender y rebatir.

También nuestros fondos y esta mesa en particular ayudan a mostrar obras y autoras que a veces no han tenido la oportunidad de darse a conocer como merecían.

Por estos motivos hemos puesto este Centro de Interés, donde no están todos los libros que nos gustaría por una simple cuestión de espacio, pero que iremos completando a medida que vayan saliendo. Los que no están en la mesa aún, están colocados en las estanterías y les recordamos que tienen acceso a todo el catálogo de las Bibliotecas de Fuengirola a través de internet, donde pueden realizar consultas por autor, título, editorial, materia… O preguntando directamente al personal bibliotecario, por aquello de no perder la relación personal, coronavirus mediante o no.

Tenemos por tanto magníficas biografías de mujeres no menos fantásticas:

Emilia Rodríguez, Leonora Carrington, Victoria Kent, Colombine, Isabel la Católica, Clara Campoamor, Marie Curie, Teresa de Calcuta, Malala, Rosalind Franklin y muchas muchas más a las que habría que conocer. Tenemos varios libros recopilatorios sobre mujeres intrépidas que rompieron con el rol que les venía impuesto; mujeres célebres; mujeres de nuestra tierra, malagueñas, y de más allá; mujeres sin fronteras a pesar de haber estado encerradas en chozas o en jaulas de cristal. Dedicadas a la ciencia, a las artes, al gobierno, a la política, al sacerdocio…

Y también por supuesto muchos libros sobre temas que nos afectan a todas (y algún día serán preocupaciones de todos, mejor más pronto que tarde):

El trabajo, las relaciones personales, los malostratos, la salud, la imagen de la mujer: en el arte (¿y en la publicidad?), en la religión, en el sexo, en la política, tanto ayer como hoy. ¿Cuál ha sido su papel?, ¿cuál va a ser en adelante?

Y novelas, muchas, con mujeres de toda clase y condición, modelos a imitar unas veces y a evitar otras, pero sin duda, mujeres de las que aprender siempre:

Una mujer de recursos, novela epistolar de Elizabeth Forsythe; El cuento de la criada de Atwood, muy conocido ahora por la serie televisiva; La mujer rota de la imprescindible Beauvoir; Tea Rooms: mujeres obreras, de Luisa Carnés; El club de las primeras esposas, de Olivia Goldsmith; los Modelos de mujer que nos presenta Almudena Grandes; o el diario de Laura Freixas Una vida subterranea: diario 1991-1994, etc; El paraíso de las damas, de Zola, con unas ideas de comercio tan actuales que os van a sorprender; varias de Stefan Zweig que refleja muy bien la psicología de sus personajes femeninos, com Clarissa, Veinticuatro horas en la vida de una mujer o Miedo. Las novelas de Doris Lessing, las de Cristina Morató, Anita Nair, Toni Morrison, Chimamanda Gnozi, Kawakami, etc. Y estas son sólo unas pocas de las que tenemos.

No excluimos de esta mesa a los hombres, imposible e innecesario, aquí están, a veces como autores, a veces como protagonistas o personajes sencundarios; a veces como verdugos y otras veces como héroes…

Y sin embargo, a pesar de todo lo que tenemos, hay algo que sigue faltando:

Siguen faltando las mujeres mayoritarias, las de las clases bajas y medias, las que sin ayuda, o con la mínima,  hacen milagros para alimentar a toda la familia, riéndose por no llorar de la conciliación familiar. Las que son a la vez madre, esposa, hermana, hija, trabajadora, cocinera, lavandera, gestora, contable, enfermera, mediadora, maestra, psicóloga, amiga… Ojalá una año nuestro panel se llene con sus fotos y nuestra mesa con sus historias.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario