PIRULETRAS -Mujercitas

Seguramente estaréis aprovechando estos días de vacaciones para ir al cine y supongo que, aunque sea de pasada, habréis visto los carteles de la nueva versión cinematográfica de Mujercitas, o quizás la visteis en la tele la otra noche, o en alguno de los canales privados de televisión. Y es que parece que Mujercitas, la novela que Louisa M. Alcott escribió en 1868, está de moda, o al menos tiene cierto tirón, cosa que me alegra mucho porque es una novela que he disfrutado bastante en distintas etapas de mi vida.

En las Bibliotecas de Fuengirola podéis encontrar varias películas y libros, entre ellos las películas dirigidas por Gillian Armtrong con Winona Ryder y Susan Sarandom como dos de sus protagonistas; también la dirigida por Merin LeRoy, con Elizabeth Taylor como Amy. Y en cuanto a lecturas… pues tenemos la novela original tanto en J como en N y distintas adaptaciones, como la de Nuria Ochoa en I-2 o la de Sol Arráez en I-3, o la de Gerónimo Stilton, sí, también él tiene una adaptación de esta fantástica novela.

Esta edición que os presentamos hoy es un poco antigua, del 86 ni más ni menos, editada por Edelvives en una colección que llamó Clásicos a color y cuyos títulos no tienen desperdicio.

Supongo que sabéis de qué trata esta novela: es la historia de cuatro hermanas, Amy, Jo, Meg y Beth en su camino de la adolescencia a la edad adulta, enamoramientos, amistad, rivalidades y sobre todo deseos, muchos, de riqueza, de amor, de libertad… A pesar de sus distintas personalidades, las hermanas hacen piña frente a los problemas que van apareciendo y lejos de ser una historia cursi o cargada de moralina, esta novela supuso toda una revolución literaria en su época, ya que sin perder su capacidad de conmover, rompe con los estereotipos de conducta para señoritas de la época, introduciendo nuevos roles. Y todo esto teniendo de fondo la Guerra de Secesión en los Estados  Unidos, es decir, que nos situamos entre 1861 y 1865, con su padre luchando en el frente, y un estado general de pobreza, que como siempre, afectaba más a unos que a otros.

Os digo la fecha para que la leáis sabiendo que nos acercamos a una historia que tiene ya un siglo y medio, pero que sin embargo sigue gustando. De hecho, aunque no os revelaré el final de la historia, sí que os puedo decir que la novela acaba diciendo, más o menos, que de la acogida que tuviera esta novela, dependería que la historia continuara. Y sí que la tuvo y de hecho continuó, ya que Louisa M. Alcott escribió un año después Aquellas mujercitas, que continúa con la vida adulta de las hermanas.

Perdonad que no os de más detalle, pero no me gustaría revelaros nada que no vayáis a ver o leer estos días.

Y por último una aclaración: ¿por qué si tenemos adaptaciones o ediciones más modernas con ilustraciones más actuales, os traigo esta cuasi-reliquia? Pues por eso mismo, por lo que tiene de añeja, especialmente las ilustraciones, que son muy de mi época y no las veía de hace tiempo, y así veis vosotros también cómo ha ido evolucionando la ilustración, y los formatos, de las novelas, en todas las editoriales en general, y en este caso, en Edelvives en particular.

Felices fiestas, que sea un buen final de año y que 2020 os siga trayendo buenas lecturas.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s