RECOLECTURAS – Lecturas rotas

Un libro por cada vida cerrada, con cadenas y candados, sin posibilidad de abrir. El rojo por todas aquellas mujeres asesinadas en al año 2017, el naranja por las que lo fueron en el 2018. Un total de noventa y seis vidas sesgadas, una novela inacabada, páginas sin escribir.

El pasado lunes 25 de noviembre conmemoramos el Día internacional contra la violencia de género. Fue declarado este día en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Con motivo de esta efemérides en la biblioteca Miguel de Cervantes se inauguró el pasado lunes la exposición Lecturas rotas (a iniciativa del Taller de Encuadernación y en colaboración con la Concejalía de Igualdad y la Red de Bibliotecas Municipales de Fuengirola).

La exposición se puede visitar hasta el próximo 5 de diciembre en la biblioteca Miguel de Cervantes.

Como apoyo a la misma, hemos reunido en una Mesa temática una selección de libros sobre feminismo, machismo, biografías y novelas cuyas protagonistas son mujeres extraordinarias, etc.

Entre otros, se pueden encontrar clásicos del feminismo como Una habitación propia de Virginia Woolf, El segundo sexo de Simone de Beauvoir, Feminismo pasado y presente de Camilla Paglia, Teoría King Kong de Virginia Despentes, Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola Estés, Todos deberíamos ser feministas y Querida Ijaewele: como educar en el feminismo de Chimamanda Ngozii Adichie, y otros muchos. Lo mejor es que lo veas tú mismo a continuación

 

Deja un comentario

Archivado bajo Efermérides, Exposiciones, Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s