RECOLECTURAS – El tebeo femenino

El pasado 21 de noviembre fallecía, a la edad de 82 años, Purita Campos, la creadora de Esther y su mundo; por este motivo, mi recomendación para el día de hoy es El tebeo femenino, un recorrido gráfico por las colecciones clásicas del tebeo para chicas, presentado por Purita Campos.

En palabras de Carlos L. García-Aranda, la historia del tebeo en nuestro país ha pasado por muchas etapas diferentes. Lo que originalmente solo se concebía como un mero producto de consumo dirigido al público infantil y juvenil, fue evolucionando, poco a poco, y adquiriendo su verdadero valor como legado cultural y artístico de su época.

De los muchos tebeos publicados en España a lo largo de su historia, los que más han quedado en el recuerdo son los dedicados al público masculino: Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno o El Jabato… Publicaciones de aventuras que cautivaban a los niños de la posguerra. Pero durante ese complicado periodo de nuestra historia, y también posteriormente, hubo otras muchas publicaciones que constituyeron la lectura favorita de millones de niñas y jovencitas de aquella España antigua y a veces tan rancia: el tebeo para chicas.

Afortunadamente, el paso del tiempo no ha logrado que prestigiosas autoras de la talla de Carmen Barbará, María Pascual, Juanita Bañolas o la entrañable Purita Campos, hayan caído en el olvido y hoy en día, cuando la historia de las publicaciones gráficas tiene por fin su merecida atención y valoración social y cultural, han obtenido su merecido puesto de reconocimiento en la historia del tebeo español.

Este libro es un compendio gráfico que permite al lector tener una visión de la evolución y el grafismo del que hacían gala esta publicaciones, muchas de ellas ya casi imposibles de encontrar, y que han pasado a formar parte de los archivos privados de los fervientes y apasionados coleccionistas del tebeo antiguo. De hecho, este libro existe gracias a una de esas colecciones, la perteneciente a la Biblioteca de Mujeres de María Luisa Mediavilla, que prestó, desinteresadamente, todo el material que conforma este volumen.

Purita Campos (1937-2019). Empezó dibujando modelos de ropa para las amigas de la familia, que luego servirían para que las modistas realizaran los vestidos. Gracias a esta inquietud, años después empezó a trabajar para una editorial que vendía revistas de figurines y patrones de moda. Una casualidad la llevó a la editorial Bruguera, donde comenzó realizando dibujos que ilustraban artículos y textos de sus revistas. Después de numerosos trabajos, el representante de Creaciones Editoriales, la agencia de Bruguera, le pidió un serial para Inglaterra, y así empezó Patty’s World, con guión de Phillip Douglas que se vendió en toda Europa y que llegó a España en 1974 de la mano de Bruguera, comercializándose con el nombre de Esther y su mundo, su personaje más popular y que enamoró a muchas niñas de los ochenta, como a mí.

En 2006, con Carlos Portela como guionista, publicó Las Nuevas Aventuras de Esther, en las que la protagonista es ya una mujer que afronta los problemas de ser una madre soltera con una hija adolescente. Un año después, en 2007, se reeditarán las páginas originales de ‘Esther y su mundo’ de los años setenta.

Entre otros galardones, ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009), el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona (2013) o el Premio Haxtur del Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias Gijón (2004).

Yo fui una niña en los ochenta y me crié con Esther y su mundo. Me llamaba mucho la atención el estilo tan femenino y glamouroso de Esther, su mejor amiga Rita, su amor platónico Juantio y su hermana mayor Carol. Todas queríamos ser un poco Esther o Rita, personajes femeninos muy alejados de los que se veían en aquella España de los 80. Gracias Purita por hacerme soñar y hacerme ver que, como bien dice el título de ese serial, existía otro «mundo». D.E.P.

 

Para saber más:

Vendía tiradas de 400.000 ejemplares y le decían «para ser mujer no lo haces mal»: la odisea de Purita Campos

https://www.lavanguardia.com/vida/20191121/471774016610/muere-purita-campos-esther-y-su-mundo.html

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s