PIRULETRAS – Cleopatra

Cleopatra nació en el 69 a.C. en la gran y espléndida Alejandría, en Egipto.

Si hubiera nacido en cualquier otro sitio, lo más seguro es que no hubiera sido tan poderosa, ni su historia hubiera trascendido tanto. ¿Por qué?, os preguntaréis, pues porque más allá de las fronteras de su país la mujer era considerada inferior: no podía gobernar ni ocupar cargos públicos, no estudiaba ni se preparaba como los hombres, se dedicaba exclusivamente a las tareas domésticas. El carácter independiente y difícil de dominar, y los deseos constantes de aprender de Cleopatra, no hubieran soportado ese tipo de vida. En Egipto, por suerte, la situación era distinta. Las mujeres gozaban de igualdad y autonomía, no dependían de los hombres y podían ocupar los mismos cargos que ellos.

Cleopatra sentía desde muy pequeña unas ganas insaciables de saber, disfrutaba aprendiendo, le fascinaban los rollos de pergamino escritos a mano, leía a Homero, Hesíodo, Píndaro, Esquilo, Sofócles, los tratados de historia de Herodoto y Tucídides, y los grandes textos egipcios: poemas, cantos de amor y escritos sagrados. Era una lectora voraz, leía todo lo que caía en sus manos.

Aprendió a hablar ocho idiomas, aritmética, geometría, astronomía, medicina, dibujo, música y equitación. Así no es de extrañar que acabara convirtiéndose en la reencarnación de Isis (es que las faraonas y los faraones, al serlo, se consideraban reencarnaciones divinas), dama del amor, diosa de la fecundidad, de la alegría y de la feminidad triunfante, la maga por excelencia capaz de devolver la vida, pero también de provocar la muerte.

Pero esto es sólo una introducción a la vida de Cleopatra, luego le pasaron muchas más cosas, a cuál más interesante, pero para saberlas tendréis que leer este libro. Podéis encontrarlo en las Bibliotecas Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo, entre las biografías juveniles.

*Información extraída del libro.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s