PIRULETRAS – Kafka y la muñeca viajera

De Kafka todos sabréis que fue un famosísimo escritor, pero quizás no conozcáis un episodio de su vida, que para muchos no deja de ser una anécdota, pero que para nosotros rebela el respeto por la infancia.

Este hecho, que realmente ocurrió, nos lo cuenta Jordi Sierra i Fabra, y la historia se resume así: una tarde, Kafka paseaba por el parque y encontró a una niña llorando, se trataba de Elsi y el motivo de su llanto era la pérdida de su querida muñeca, Brígida. Para consolarla, nuestro amable protagonista se inventó un nuevo trabajo, a saber: se proclamó Cartero de muñecas.

Le explicó a Elsi que su muñeca no estaba perdida, si no que se había ido de viaje, pero que estuviese tranquila, que él le llevaría la próxima tarde una carta de su muñeca. Y así fue como Kafka y Elsi quedaron en el parque para entregarse las supuestas cartas de Brígida, y fueron un buen puñado de cartas, porque quedaron varias semanas.

Como podéis imaginar, era Kafka quien escribía aquellas cartas y ponía en ellas tanto buen hacer como en sus novelas.

Por esta original historia, en la que el que el famoso escritor se convierte en personaje literario, Jordi Sierra i Fabra recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007, y no es de extrañar, porque si bien el gesto de Kafka fue maravilloso, las cartas nunca llegaron a encontrarse, por lo que no sabemos qué ponían. Es entonces Sierra y Fabra el que toma el relevo del gran escritor para imaginar, y narrar, el contenido de las cartas con las aventuras de la muñeca, abordando de paso las cuestiones que preocupan a la niña.

Un fantástico relato, sencillo y a la vez cargado de significado, disponible en las tres Bibliotecas Públicas de Fuengirola, que estamos seguros de que os gustará.

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s