RECOLECTURAS – A donde tú vayas iré

«Los hombres son rivales unos de otros y, todos por igual del pueblo judío.»

Hoy vamos a viajar a Siria de principios del siglo XX, de la mano de Victoria Dana con su libro A donde tú vayas iré.

Siria, 1912. Latife, una hermosa niña de ocho años, vive con sus padres en la bella ciudad de Damasco. A pesar de pertenecer a la -aún- opulenta comunidad judía, su familia se ve condenada a la miseria y al ostracismo debido a que su madre jamás pudo concebir un hijo varón. Tras la repentina muerte de su madre y el abandono de su padre, la suerte le depara ser acogida en la casa de un rico benefactor, donde encuentra la tranquilidad y, tras convertirse en mujer, también el amor.

La guerra, producto del desmoronamiento del Imperio Otomano, pone fin a la libertad y a la paz de los sirios, arrasando a su paso con la mítica ciudad de Damasco. La última oportunidad de Latife para reencontrar la felicidad depende de un gran viaje a un destino muy lejano: México será la Tierra Prometida no solo para Latife y su familia, sino para varios habitantes del Sham, quienes tendrán que reajustar su vida a nuevas y extrañas tradiciones, a pesar del dolor y la incertidumbre que esto conlleva.

Esto es lo que nos dice la sinopsis del libro. Latife desde pequeña es prácticamente una esclava para su familia: «Por ser hija única se le exigía una gran cantidad de responsabilidades, que cumplía diligentemente siempre con la intención de complacer a sus padres para que olvidaran, aunque fuera por unos segundos, que ella representaba la desgracia viviente de la familia. ¡Un primogénito mujer! ¿Qué habían hecho ellos para merecer ese castigo?» Después de ochos años de espera, Latife llegó al mundo. Tan deseada y tan odiada. Tan mujer.

Si su situación familiar es desastrosa, por ser niña en una comunidad machista y por la pobreza en la que se hayan, las cosas van a empeorar aún más cuando empiecen los conflictos bélicos (cosa que por desgracia se repite en la actualidad).

Siendo una comunidad minoritaria dentro de un país de mayoría musulmana, se aprovechan de la situación para quitarle sus posesiones y para mandar a primera línea de fuego a sus hijos. En un principio sólo están obligados a alistarse los solteros, por lo que los judíos apañan casamientos entre sus descendientes (doce años es la edad legal en la que se pueden casar) y así evitar una muerte segura; más tarde veremos que ni siquiera esta triquiñuela les va a ayudar.

Después de mucho sopesarlo, la familia adoptiva de Latife se ve obligada a emigrar; aunque este suponga un grave conflicto para el patriarca de la familia, que ve con pesar como tiene que abandonar su país y todo el patrimonio que ha creado fruto de su trabajo: «Los judíos no nos podemos dar el lujo de amar una patria que no nos pertenece. Siempre ha sido un pueblo perseguido.» México será su país de acogida.

La novela me ha parecido muy interesante, porque además de ver como los judíos siempre, o casi siempre, es una comunidad perseguida, independientemente del lugar donde habiten (por eso he destacado al principio esa frase), he podido ver la intolerancia de los judíos ortodoxos para con ellos mismos, cosa a la que quizás no estamos acostumbrados.

Dividida en capítulos cortos, encabezados por frases bíblicas, la novela se lee con facilidad y nos permite conocer con bastante fiabilidad lo ocurrido en Damasco a principios y mediados del siglo pasado. Al final del libro tenemos un glosario en palabras turcas, hebreas, francés y yiddish que aparecen en el texto y nos facilitan su comprensión.

Victoria Dana, es hija de inmigrantes sirios, nacida en la Ciudad de México.  En 2012 publicó su primera novela, Las palabras perdidasA donde tú vayas, iré es su segunda novela, con la cual trata de demostrar que sólo desentrañando los secretos del pasado podemos enfrentar el presente.

Comparada con otras novelas que nos aproximan a Oriente Medio como El callejón de los milagros, de Naguib Mahfuz, El niño de arena, de Tahar Ben Jelloun, El librero de Kabul, de Åsne Seierstad, o Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini, A donde tú vayas iré, ha obtenido una buena acogida por parte de crítica y público.

Para saber más:

“A donde tú vayas, iré” de Victoria Dana, recrea la vida en Damasco y la llegada a México

Ficha bibliográfica:

Título: A donde tú vayas iré

Autora: Victoria Dana

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: 2017

Páginas: 315 p.

Signatura: N DAN Vic ado

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s