RECOLECTURAS – Veinticuatro horas en la vida de una mujer

Hoy en nuestra sección, volvemos con un autor que nos gusta mucho, uno de los mejores escritores del siglo XX; en esta ocasión con una novela corta: Veinticuatro horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig.

«La mayoría de los hombres poseen escasa imaginación. Todo lo que no les afecta de una manera inmediata y no hiere directamente sus sentidos, cual dura y afilada cuña, apenas logra excitarles; mas si un día, ante sus ojos y una proximidad palpable, acontece algo insignificante, estallan inmediatamente con una pasión desmesurada. Entonces, en cierto modo, su apatía se trueca en vehemencia frenética y extemporánea».

Esta es la manera que tienen de reaccionar unos hombres ante los hechos acaecidos en un hotel de la Riviera.: una esposa, Madame Henriette, abandona a su acaudalado marido y a sus dos hijas por un joven que ha conocido unas horas antes. El hecho en sí es un escándalo y surgen opiniones contrapuestas: Entre ellas las del narrador de la novela, que puede llegar a entender la forma de proceder de la mujer: «¿Usted no encuentra, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?».

Lo originalidad de la novela es que el argumento no es este incidente; sino la confesión que una mujer de edad avanzada le hace al narrador (al que ve como el confidente ideal por su manera de enfocar lo sucedido) de unos hechos que le ocurrieron hace más de veinte años, pero que determinaron el resto de su vida: «Porque todo lo que voy a contarle abarca solamente un espacio de veinticuatro horas en una vida de sesenta y siete años, y con frecuencia me he dicho a mí misma, hasta volverme loca, cuán poca importancia tiene, dentro de una larga existencia, el haber obrado mal en una sola ocasión. Pero no podemos librarnos de eso que llamamos, con expresión vaga «conciencia»; con todo, si hubiese podido sospechar que un día le oiría hablar a usted de Madame Henriette, quizá hubiera puesto fin a ese incesante cavilar, a esa constante denigración de mí misma, y me habría decidido de una vez a hablar libremente ante alguien acerca de aquel día único en mi vida».

En esta novela, que se lee de un tirón, Zweig nos hace reflexionar sobre la condición humana haciéndonos partícipes de lo sucedido y de la forma de proceder de sus protagonistas. Quizás, para un lector actual pueda parecer anacrónico lo que se cuenta: Por un lado, el escarnio de la sociedad europea de principios del siglo XX, representada en la clase burguesa que se reúne en el hotel, hacia una mujer apenas conocida, por el mero hecho de ser valiente y actuar fuera de la norma impuesta por la sociedad de las apariencias. Por otro, el sentimiento de culpa que arrastra Mistress C. por un hecho puntual (que cuando lees la novela parece ridículo) que ocurrió hace muchos años y que emborronó su intachable vida. Sin embargo, Zweig es moderno; porque los sentimientos y la manera de enfrentarnos a las situaciones, no pasan de moda, lo que cambia son los condicionantes externos.

Antes de terminar, me gustaría  mencionar la magistral forma que tiene el autor de describir la manera de llegar a conocer a una persona a través de sus manos. En fin, una magnífica novela, que podéis disfrutar en vuestra biblioteca junto a otras muchas del autor.

Stefan Zweig (Viena, 1881 -Petrópolis, Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas.

Ficha bibliográfica:

Título: Veinticuatro horas en la vida de una mujer

Autor: Stefan Zweig

Editorial: Acantilado

Fecha de publicación: 2010

Páginas: 101 p.

Signatura: N ZWE Ste vei

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s