PIRULETRAS – La historia de los bonobos con gafas

No sé si os he contado alguna vez que no soy yo quien elige los libros que os recomendamos en esta sección. La verdad es que son ellos los que eligen salir.
Suena increíble, pero es verdad, los libros buscan su momento, saben cuando son necesarios y cuando no.

Hoy ha sido La historia de los bonobos con gafas la que ha querido asomarse a este blog, seguramente me oiría hablar con mi compañera sobre un artículo referente a estereotipos en la literatura infantil, libros inclusivos, igualitarios, y otro montón de adjetivos más. Está de moda poner el foco de atención en lo que las historias infantiles deben o no ser y si cumplen con todos los requisitos de la sociedad actual. Pero esto no es nuevo, y para ejemplo: un bonobo con gafas.

Hace más de treinta años, Adela Turín comenzó a publicar en Italia una colección de cuentos para la coeducación y la igualdad: Rosa Caramelo, Arturo y Clementina y éste que os traemos hoy son algunos de esos cuentos que podéis encontrar en nuestra biblioteca.

En esta historia, los bonobos más guapos de una tribu (¿y por qué ellos y no los más feos?) se van a estudiar y viajar, mientras que el resto del grupo se queda haciendo su vida habitual. A su regreso dan lecciones a los que se habían quedado, y premios, pero no a todos, con lo cual algunos se enfandan y entonces…

No te diré lo que ocurre, pero sí te cuento que hay injusticias en todas partes, que siempre habrá quienes se crean superiores a sus iguales, que el conocimiento teórico  no desmerece al práctico y que al fin y al cabo, todos nos necesitamos (aunque de algunos se podría prescindir 😉 )

Una fantástica historia, sencilla pero con muy buen mensaje, ilustrada por Nella Bosnia y editada por Kalandraka que seguro os va a gustar y con la que podéis tener un buen ratito de tertulia en familia.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s