CINEMA PARADISO – Cegados por el sol

Llegan las vacaciones, y el verano generalmente da para mucho; ir a la playa, hacer excursiones, relajarse leyendo, ir de terracitas o simplemente no hacer nada. Pero las vacaciones son también tiempo de ir al cine o de ver el cine en casa, y qué mejor forma que ver películas  ambientadas en el dulce y cálido verano. Por eso quiero iniciar el verano  con una película sobre vacaciones; un poco particulares pero vacaciones a fin de cuentas.

Cegados por el sol es una adaptación libre de la película La piscina del año 1969, dirigida por Jacques Deray y protagonizada por Alain Delon.

La película que reseño hoy tiene todos los ingredientes para formar parte de una sección que podría llamarse “Cine para una tarde de verano”. Trata fundamentalmente de las relaciones humanas, más difíciles y complicadas si cabe en época de vacaciones, en dónde se comparte mucho tiempo y a veces aparecen roces y las cosas no salen como sería de esperar.

Una famosa estrella del rock (Tilda Swinton) decide tomarse unas vacaciones para recuperarse de una afección en las cuerdas vocales junto a su pareja, un cineasta de renombre y adicto al alcohol (Matthias Schoenaerts), en una tranquila isla del Mediterráneo. Pero la paz de la que disfrutan se ve interrumpida por la inesperada aparición en escena de un antiguo amante de ella y productor musical (Ralph Fiennes) y su joven hija (Dakota Johnson), recién descubierta, fruto de una relación esporádica y con la que aparentemente mantiene una extraña y casi incestuosa relación.

El pasado irrumpe en el presente con la calma veraniega como telón de fondo pero en general, cuando todo parece perfecto es porque una tormenta se avecina. En este caso la tormenta viene  personalizada en la figura de Harry, el antiguo amante, con una interpretación vibrante y despertando la inestabilidad.

Empiezan a explotar un montón de sentimientos reprimidos como los celos, el deseo, las ambiciones frustradas, la falta de inspiración… etc. Y salen a relucir por la presencia de Harry cuya única obsesión es volver a conquistar a su antigua amante, una intención que a pesar de ser obvia desde el principio, la genial construcción e interpretación de su personaje, junto a la calurosa acogida que le dispensa ella y las sospechas más que fundadas de su novio, crean un ambiente tenso, extraño y hasta misterioso.

Este ambiente tenso lo recrea muy bien su director Luca Guadagnino a través de planos en complicados ángulos, fotografía quemada por el sol en muchas ocasiones y un magistral juego de miradas y silencios con el que consigue acrecentar esa tensión al ritmo de las chicharras; un admirable equilibrio entre comedia, thriller y drama.

Todo el exceso de la trama va in crescendo desde la llegada de Harry hasta que termina explotando y esto se consigue gracias a las magistrales interpretaciones de sus protagonistas.

Cegados por el sol no es una película redonda y quizás su mayor debilidad es el estancamiento que se produce a mitad de la cinta pero sabe recuperarse a tiempo y vuelve a mantener la tensión. Sin embargo  hay elementos que la hacen destacar, como su dignísima puesta en  escena, su rock and roll, sus magistrales interpretaciones, su atmósfera tensa y tórrida, con el sonido de las chicharras, y los cuerpos al sol… Cine para disfrutar en verano.

Y tan fácil como pasar por la biblioteca: DVD PE 4489

 ¡FELICES VACACIONES!

 

SINOPSIS

Libre remake de “La piscina” (Jacques Deray, 1969), centrado en el complejo y progresivamente siniestro juego de relaciones que se forma entre un grupo de cuatro personas: una estrella de rock que se está recuperando de una operación a orillas del Mediterráneo, su pareja, su antiguo representante y amante, un hombre tan excéntrico como peculiar, y la joven y sexy hija de este último. (FILMAFFINITY)

FICHA TÉCNICA

Título original: A Bigger Splash

Año: 2015

Duración: 124 min.

País: Italia

Dirección: Luca Guadagnino

Guion: Dave Kajganich (Historia: Alain Page)

Fotografía: Yorick Le Saux

Reparto: Ralph Fiennes,  Dakota Johnson,  Matthias Schoenaerts,  Tilda Swinton, Aurore Clément,  Corrado Guzzanti,  Alessandro Ferrara,  David Maddalena

Productora: Frenesy Film Company / Studiocanal

Género: Drama | Remake

PREMIOS

2016: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actor secundario (Fiennes)

2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso.

Fuentes: Filmaffinity

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s