RECOLECTURAS – La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos

Ahora que empiezan las vacaciones, vamos a viajar, y lo vamos a hacer de la mano de Nelly Bly en La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos.

Lo primero que sorprende es cómo esta adolescente pobre y con escasa formación llamada Elizabeth Cochran encontró la valentía necesaria para convertirse en una periodista llamada Nelly Bly que ayudó a cambiar el mundo escribiendo sobre él.

Nelly Bly (1864-1922) logró convertirse en la reportera más famosa de Estados Unidos haciendo suya la idea de que una escritora constituía, por definición, un cierto espectáculo. En una época en la que los periodistas apenas conseguían firmar sus artículos, el nombre de Bly aparecía en el titular de casi todos los que publicaba. Con una prosa vivaz, creó su propia marca de noticias sensacionalistas. En sus artículos se mezclaban a partes iguales, con gran éxito, autoexhibición y autoescarnio, un sentido común y un atrevimiento extraordinario.

En aquel entonces, los directores de periódicos contrataban a mujeres, sobre todo, para que escribieran sobre alta sociedad, moda, recetas y trucos para el hogar, Bly fue a México para hacer de corresponsal en el extranjero. Se hizo internar en el frenopático más famoso de Nueva York para desvelar lo que allí ocurría (su trabajo de investigación sirvió para cambiar, en cierta medida, las condiciones de maltrato e inanición que sufrían las internas). Se especializó en lo que luego se denominó «periodismo gonzo». Trabajó en una fábrica, pasó una noche para mujeres indigentes, visitó un fumadero de opio y se hizo pasar por una mujer desesperada por encontrar trabajo en un agencia de empleo corrupta. Cubrió los eventos de la convención de 1913 a favor del sufragio femenino También probó suerte con el ballet, el adiestramiento de elefantes y el boxeo (parece la precursora de nuestra Samanta Villar). En su actuación más famosa, se lanzó a dar la vuelta al mundo con dos días de preaviso, emulando a Phileas Fogg, el personaje de ficción de Julio Verne.

Aunque para infiltrarse tuvo que recurrir muchas veces a la mentira, los artículos que ofrecía a sus lectores se apoyaban siempre en el mismo pilar: su percepción particular de la gente, los lugares y las cosas. 

Este volumen incluye solo una parte de su obra publicada. Además de sus dos historias más famosas, la que destapa la realidad del sanatorio y la de su vuelta al mundo (que da título al libro) aparecidas ambas en el New York World de Joseph Pulitzer; los lectores encontrarán el primer artículo publicado por Bly, una defensa de las mujeres trabajadoras que apareció en el Pittsburg Dispatch; un artículo perteneciente a su época de corresponsal en México; dos investigaciones como infiltrada para el World («¿Las mujeres deberían tener derecho a pedir la mano?» y dos entrevistas con pioneras de la defensa de los derechos de la mujer); cuatro despachos desde el frente oriental de la Primera Guerra Mundial para el New York Evening Journal (se convirtió en una de las primeras mujeres corresponsales de guerra) y, finalmente, dos columnas de consejos, también publicadas en el Journal, escritas en la última época de la carrera de Bly.

Una mujer pionera del periodismo de investigación, aventurera y un referente feminista que logró vivir de su pasión y llevarla a cabo.

En una época en el que el papel de la mujer se limitaba al de esposa y madre; consiguió labrarse una carrera profesional siendo ella misma, lo que supuso poner del revés los supuestos más denigrantes sobre las mujeres.

Gracias a la magnífica labor de la editorial Capitán Swing, tenemos la suerte de conocer a esta valiente y transgresora mujer, a través de sus escritos.

(Fuente: Datos sacados del prólogo y de la introducción del libro)

Ficha bibliográfica:

Título: La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos

Autora: Nelly Bly

Editorial: Capitán Swing

Fecha de publicación:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s