CINEMA PARADISO – La seducción

La seducción es una película dirigida por Sofía Copola y basada en la novela de Thomas Cullinan y que además supone un remake de la película original “El seductor” dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la directora y del gran reparto con el que cuenta, entre los que destacan Collin Farrell y Nicole Kidman, la película supone una lucha de géneros que no termina de despegar en las dos terceras partes del principio, pero esto cambia en la última parte.

El planteamiento es prácticamente idéntico al de la película original, ya que ambas están basadas en la misma novela, pero Sofía Copola le ha dado su propia interpretación y lo ha hecho desde la primera secuencia, especialmente a través de los encuadres y la música. No quiere hacer una película opresiva o asfixiante sino más bien narrar una historia con cierto aire de fábula, distendida y sosegada, sin prisa. Deja que sea el espectador el que se acomode a la situación y a los personajes.

La película se desarrolla en el contexto de un drama romántico de época, con actores que cumplen con creces las expectativas del guion. Las actuaciones tanto de Nicole Kidman como de Kirsten Dunst o Collin Farrell son bastante notables, si bien, si comparamos a éste último con Clint Eastwood, pierde un poco.

La historia transcurre en torno a una escuela para señoritas en el sur de los Estados Unidos que queda aislada durante la Guerra de Sucesión y su supuesta armonía se ve quebrada por la irrupción de un soldado herido, en representación del miedo masculino a un mundo en el que mandan las mujeres. Se muestra la caricatura de un microcosmos matriarcal como un espacio endogámico y estéril que el personaje masculino intenta controlar utilizando las armas de la seducción.

El humor que impregna la primera parte de la película, se vuelve negro cuando comienza el intento de venganza, pero será Miss Martha, directora de la escuela; y también mujer que se siente atraída por el hombre, quien finalmente decide no entregarlo a los soldados sudistas después de curarle las heridas, no sabemos muy bien si movida por la caridad o por el deseo. Pero al mismo tiempo es también ella quien ejecuta la acción que lo mutila, una vez más sin que quede claro si lo hace por salvarle la vida o movida por el resentimiento.

Una película bastante correcta, especialmente si antes no se ha visto la versión que protagoniza Clint Eastwood. En su favor, diré que destaca la música y una magnífica fotografía, con una atmósfera que transmite perfectamente un brumoso bosque sureño de Virginia. Las escenas interiores de la casa son algo lúgubres resaltando más aún los personajes. La ambientación de la época, nos sumerge perfectamente en el sur de los Estados Unidos de aquellos años del siglo XIX, añadiendo un refinado y bien logrado vestuario en todos los personajes.

Y para verla solo tienes que pasar por la biblioteca. DVD PE 4732.

(Fuente: https://macguffin007.com/2017/09/18/la-seduccion-es-peor-pelicula-que-el-seductor/)

SINOPSIS

Año 1864. Durante la guerra civil norteamericana, la tranquilidad de una escuela femenina de Virginia donde sólo viven mujeres se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado yanqui herido… Remake de “El seductor”, dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood. (FILMAFFINITY)

FICHA TÉCNICA

Título original: The Beguiled

Año: 2017

Duración: 91 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Sofia Coppola

Guion: Sofia Coppola (Novela: Thomas Cullinan)

Música: Phoenix

Fotografía: Philippe Le Sourd

Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Addison Riecke, Wayne Pére, Emma Howard, Matt Story

Productora: American Zoetrope / FR Productions

Género: Drama | Drama romántico. Drama de época. Siglo XIX. Guerra de Secesión

PREMIOS

2017: Festival de Cannes: Mejor dirección

2017: Satellite Awards: Nominada a mejor vestuario

Fuentes: Filmaffinity

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s