CINEMA PARADISO – Custodia compartida

El título de la película ya nos sitúa ante una realidad muy presente en nuestro tiempo. Mientras que el título oficial hace referencia a una espera “Jusq’ a la garde”, el título en español hace referencia a una realidad, a un juicio  y eso ya marca una diferencia a la hora de enfrentarse a la película.

La película empieza con una audiencia en la que la juez tendrá que decidir, después de interrogar a los padres, si su hijo debe o no pasar los fines de semana y las vacaciones con su padre; una situación bastante común por otra parte.

Pero la cosa no queda ahí. La película da a entender las dudas que tiene la juez, que son las mismas que las que tiene el espectador,  gracias a la preocupación de la cámara por situarnos ante las defensas.  Aún no sabemos nada de los padres y sin embargo ya se pueden intuir episodios traumáticos a través del arrepentimiento del padre y de la furia y pérdida de control de la madre. Pero la pista definitiva la proporciona el niño, Julien, que no quiere ver ni al padre ni a la madre. Aquí surge la pregunta de ¿son los niños vulnerables esponjas del odio mutuo entre los padres? Y ¿a menudo manifiestan o no una posición por la presencia del dolor?.

Son muchas las películas que se han hecho abordando este tema,  sin embargo Custodia compartida ase atreve a ponerlo en cuestión, desmitificándolo. En este caso la realidad es mucho más compleja que lo que se pudiera suponer.

El conflicto surge cuando la juez le otorga un voto de confianza al padre y le concede pasar los fines de semana con su hijo. Al principio se muestra como un padre bastante cariñoso pero enseguida comenzamos a ver la verdadera cara del padre, iracundo y celoso al no poder participar ni conocer la vida de Julien y de su madre cuando está con ella. La cámara nos va adentrando en un conflicto tremendamente duro a través del miedo de Julien a su padre. Ese miedo se transforma en inquietud en el espectador, fundada también en el deseo de tratar de resolver el porqué del comportamiento del padre. ¿Por qué Julien no quiere verle, por qué la madre le rehúye, le miente?

Está es una de las genialidades de Xavier Legrand; saber mantenernos en la incertidumbre, como mirando por una mirilla el conflicto, adentrándonos en los pasadizos de la inquietud y el miedo. Poco a poco inconscientemente se nos va acelerando la respiración.

El director logra de una manera excepcional elevar la tensión ante una realidad que a priori parece bastante cotidiana. Logra subvertir las técnicas del género de terror y nos hace replantearnos todo lo que hemos visto hasta el momento en la película. El espectador se hace un montón de preguntas. En un plano de la realidad sin fantasmas, sin dobles realidades, con un padre que es un monstruo, sin apenas banda sonora y sonidos que nos vayan direccionando el ritmo cardíaco sino en pleno silencio y oscuridad, Legrand construye una película de terror tremendamente inteligente, maestra y reflexiva.

Ganó en el Festival de Venecia a mejor director y mejor ópera prima y en San Sebastián el Premio del público al mejor filme europeo. Garantías suficientes para  no perdértela.

Y como siempre, sólo tienes que pasar por la biblioteca. DVD PE 4710

SINOPSIS

Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre al que acusa de violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y la juez del caso sentencia a favor de la custodia compartida. Rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite.

FICHA TÉCNICA

Título original: Jusqu’à la garde

Año: 2017

Duración: 93 min.

País: Francia

Dirección: Xavier Legrand

Guion: Xavier Legrand

Fotografía: Nathalie Durand

Reparto: Denis Menochet,  Léa Drucker,  Thomas Gioria,  Mathilde Auneveux,  Saadia Bentaïeb, Jean-Marie Winling,  Martine Vandeville,  Florence Janas,  Jenny Bellay

Productora: K.G. Productions

Género: Drama | Familia

PREMIOS

2018: Premios César: Mejor película, guion, actriz (Drucker) y montaje. 10 nom.

2018: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año

2017: Festival de Venecia: Mejor director y Mejor ópera prima

2017: Festival de San Sebastián: Premio del Público al Mejor film europeo

Fuente: Filmaffinity.

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s