CINEMA PARADISO – Ganar al viento

Magnífica, deslumbrante, tierna, divertida, emocionante, sincera, luminosa, conmovedora… Estos son sólo algunos de los adjetivos con los que la crítica describió esta película maravillosa que fue un éxito rotundo y que ha emocionado a todo aquel que la ha visto.

Ganar al viento” es una película que habla sobre la vida y su enorme capacidad para generar felicidad. Cuenta la historia de cinco niños que comparten con nosotros su vida cotidiana, sus dudas y sus alegrías. Pero estos niños tienen una particularidad, y es que han sido diagnosticados de patologías muy graves y esto los ha hecho tremendamente maduros y conscientes del momento que están viviendo; del poder del ahora. Pero lo más emocionante es que, a pesar de todo, ellos siguen siendo niños.

La guionista y directora de la película, Anne D. Julliand, periodista de profesión, vivió la amarga experiencia en primera persona y como consecuencia, además de hacer la película, ha publicado dos libros sobre el tema: “Llenaré tus días de vida” y “Un día especial”, que han sido publicados en España. Además imparte conferencias en todo el mundo hablando sobre este tema y sus experiencias.

Ella ha sido capaz de captar la inocencia y la decencia de estos seres increíbles, que realmente destacan entre los héroes de todos los días, y comparten con nosotros una lección de vida. Esta película se hizo en parte para cambiar las ideas preconcebidas sobre la vida, la infancia, la resistencia y el poder del ahora, pero sobre todo para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias que se enfrentan a esta situación, gracias a la labor de Juegaterapia y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Lejos del sentimentalismo o de la compasión mal entendida, Julliand se dio cuenta de que en esos niños enfermos había una lección de dignidad, de inocencia y de alegría que tenía que ser contada. Para ello buscó a cuatro niños y una niña con patologías difíciles y los siguió en su vida cotidiana, sus juegos, sus visitas al hospital, la escuela, los amigos, la relación con sus padres y con los médicos. Sin idealizar la dura realidad que viven, Julliand hizo que fueran ellos los que marcaran el ritmo de sus historias, manteniendo en todo momento el punto de vista de los pequeños con la cámara a la altura de sus ojos.

Julliand ha sabido mostrar la vida de estos niños como un ejemplo de superación y demostrar que, aunque estén enfermos, el viaje continúa y hay que aprovechar cada momento que este nos brinda, sin caer en el abismo de la desesperación. Por tanto, estos pequeños son un atisbo de esperanza, un espejo en el que mirarse cuando nos quejamos de los problemas del día a día y creemos que no podemos soportar más carga, pues hay personas que, a pesar de tirar de una pesada mochila, lo hacen con una sonrisa, y en el caso de los niños, sin perder la inocencia.

La crítica ha dicho sobre ella cosas tan magníficas como : “ Una película que te hace feliz”, “Una lección de vida abrumadora”, “Una oda a la Vida”, “Inusual y profundamente conmovedora”, “Lecciones reales de valor”, “Tierna y divertida, sales con una sonrisa y un ardiente deseo de abrazar la vida” y muchas más.

Ganar al viento” es una película necesaria, una lección sobre cómo afrontar los reveses de la vida de manos de cinco pequeños que desde su inocencia no serán conscientes del mensaje de fortaleza que transmiten y las enseñanzas que brindan a todo aquel que quiera asomarse a sus vidas. Altamente recomendable.

Si no te la quieres perder sólo tienes que pasar por la biblioteca DVD PE 4687

(Fuentes: https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a19453381/ganar-al-viento-19453381/,  https://losinterrogantes.com/cine/criticas/documental-ganar-al-viento)

SINOPSIS

Ambre, Camille, Charles, Imad y Tugdual tienen entre seis y nueve años. Con humor y con la energía optimista de la infancia nos enseñan su mundo, sus risas, sus juegos y sus sueños. Y su enfermedad. (FILMAFFINITY)

FICHA TECNICA

Título original: Et les mistrals gagnants

Año: 2016

Duración: 79 min.

País: Francia

Dirección: Anne-Dauphine Julliand

Guion: Anne-Dauphine Julliand

Música: Rob

Fotografía: Laurent Brunet, Katell Djian, Matthieu Fabbri, Isabelle Razavet, Alexis Kavyrchine

Reparto: Documentary

Productora: Incognita Films / TF1 Droits Audiovisuels / Arte/Cofinova 11 / Soficinéma 8 Développement

Género: Documental | Infancia/Superación

Fuentes: Filmaffinity

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s