RECOLECTURAS – Clarissa, de Stefan Zweig

Stefan Zweig (1881-1942), es uno de los grandes escritores europeos del s.XX, con esta novela vamos a conocerle un poco mejor, pues en ella vuelca gran parte de sus ideales humanistas. No sólo lo escrito, si no la obra en sí es reflejo de su modo de entender la vida, pues lo que a priori parece una historia con final abierto, no es tal cosa, sino que se trata de una obra inconclusa, ya que su autor se suicidó sin terminarla, abatido por la percepción del hundimiento de Europa y del ser humano como tal.

En ella nos narra la historia de Clarissa y su reducido círculo: su padre y su hermano, su amiga, su jefe, su amante y su marido. Unos personajes ambientados en Viena a comienzos del siglo XX, cuyas vidas se verán irremediablemente afectadas por la Primera Guerra Mundial. .

Clarissa es huérfana de madre e hija de un militar absolutamente eficiente y metódico en su trabajo, aunque tímido en la ternura y torpe en las palabras, traduce su amor por sus hijos en la exigencia de que le enviaran informes sobre sus vidas y sus estudios. Será educada en un colegio de monjas, donde conocerá a la única amiga de su vida, Marion, una travesura de la naturaleza que a todo el mundo sabía metérselo en el bolsillo, y que a ella le sirve para tomar consciencia de su timidez y sus defectos. Estos dos polos opuestos nos mostrarán lo hipócritas que las personas podemos ser, la importancia de las apariencias y la necesidad de sentirse querido.

Clarissa pasaba desapercibida porque los sentimientos agradables no sirven de nada si no sabes transmitirlos.

El tiempo pasa y esta niña tímida y aplicada tendrá que dejar el colegio y buscar una ocupación. El consejo de un conocido la llevará a aproximarse hacia el mundo educativo:

Se abría un abanico de posibilidades en el mundo de la educación y la pedagogía para las mujeres que se negaban a dedicarse a algo insustancial y que tampoco querían renunciar a la misión y a la natural vocación femeninas.

El interés por la psicología femenina está presente en muchas novelas de Stefan Zweig y las citas sobre este asunto dan mucho que hablar, pero este punto mejor lo dejamos para otra entrada. Siguiendo con esta novela, el tema de la educación es también muy importante, en este ámbito entra en escena el profesor Silberstein, un neurólogo de procedencia judía y un gran intelectual con criterio propio, respetado por sus compañeros, aunque no muy apreciado. Coetáneo de Freud, aunque disienten en cuanto al tratamiento de los pacientes:

Todo el mundo tiene un rincón oscuro en su cerebro al que no llega la luz de la razón. Creo que se sienten mucho mejor los que no conocen sus puntos débiles.

Él no sólo será su profesor primero y su jefe después (la contratará como secretaria), sino también un gran amigo que le aconsejará en los momentos más difíciles de su vida. En muchos aspectos Silberstein parece el alter ego de Stefan Zweig, o como poco, el personaje en el que vuelca sus ideas pacifistas y europeístas:

O esto (la derrota de Austria) conduce al nacimiento de Europa, o todo estará perdido. Si no conseguimos unirnos a Europa, entonces sí habremos perdido la guerra.

Gracias a Silberstein, Clarissa participará en un congreso sobre educación en Lucerna en 1914. Nuevas ideas sobre educación están surgiendo en este momento, una educación más humana, que pone el foco en los alumnos de forma individual, estamos en el inicio del Método Montessori y otras nuevas corrientes pedagógicas. Durante este congreso, en una ciudad distinta y rodeada de gente nueva con intereses similares a los de ella, Clarissa se encuentra a sí misma, se siente más libre. Allí conocerá y se enamorará de Leonard, un profesor socialista francés, que tiene a Tolstoi como ejemplo de no paralización y a Montaigne como referente fundamental en su vida.

Amo a la gente pequeña, a los no ambiciosos, a los que no hacen ruido, a los comedidos.

Los empresarios tienen sus preocupaciones; los profesores sus congresos. Así es como todos creemos que somos los más poderosos. Sólo la gente pequeña, los silenciosos, los carentes de ambición no están unidos, y ésa es la desgracia del mundo en el que vivimos.

Damos lo que tenemos en nuestro interior sin preguntar por qué; quien piense en una retribución, no está dando lo suficiente.

Leonard cree firmemente en la persona como individuo capaz de transformar el mundo, cree en lo que cada uno puede hacer por el resto, considera a cada ser como un eslabón capaz de formar una gran cadena. De hecho, si nos fijamos, la vida de Clarissa se mueve de persona en persona, y cada uno de los personajes le aporta algo. Lo demás, la masa, la sociedad, los gobiernos, interfieren en su vida de otra forma, pero nunca enriqueciéndola, son las personas de forma individual las que la van transformando.  Con Leonard tendrá una breve pero intensa relación, los días que pasan juntos nos dejan conversaciones muy interesantes sobre educación y política:

-El nacionalismo lo corrompe todo. Es el mal que coloca una única patria por encima de las demás. Hay que romper con el patriotismo. (Leonard)

– Pero pertenecer a una nación es construirla. (Clarissa)

Pero la mecánica del gobierno de las naciones no entiende de grandes ideas y la guerra menos. Clarissa y Leonard se ven obligados a separarse, entrando en juego la contradicción del ser humano, que pretende ser leal a uno mismo, pero se contradice con sus actos. Cada uno vuelve a su país y Clarissa descubrirá que está embarazada ¿Cómo podrá seguir adelante una mujer sola, en plena guerra y llevando en su vientre al hijo del enemigo?

Y más allá de la protagonista: ¿qué pensará cada uno de los personajes de los acontecimientos?, ¿cómo se comportarán?, ¿actuarán siguiendo sus propios criterios o se verán arrastrados a participar obedeciendo el dictado de las masas?, ¿somos fieles a nosotros mismos?

Estas son sólo algunas de las preguntas que este libro puede suscitar, sin duda una buena lectura para reflexionar sobre los grandes temas que conciernen a cualquiera, y que podéis encontrar en la Biblioteca Miguel de Cervantes con la signatura: N ZWE Ste cla. 

Estoy convencida de que os gustará.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s