RECOLECTURAS – Leonardo

El pasado 2 de mayo se cumplían quinientos años de la muerte de Leonardo Da Vinci en la mansión de Clos Lucé, en el valle del Loira. Por este motivo, mi recomendación para el día de hoy es un libro que nos acerca a este genio del Renacimiento.

Tal vez ningún otro en la historia del hombre, ha encarnado como Leonardo el verdadero «genio». En el corazón del Renacimiento, entra la Florencia de los Médicis y la Milán de los Sforza, Leonardo explora en solitario los más diversos campos del arte y de la ciencia, ampliando de modo decisivo los conocimientos precedentes. Siempre dispuesto a profundizar experimentalmente nuevos horizontes científicos, Leonardo proyecta toda su actividad en el dibujo y la pintura, dejando algunas de las grandes obras más célebres e imitadas de todos los tiempos, sin disipar completamente el misterio de una vida y un pensamiento incomparables.

Esta guía de consulta nos presenta la vida y la obra del artista en el contexto cultural, social y político de su tiempo;. Para ofrecer al lector un instrumento adaptado a las exigencias de información y estudio, grato y fácil de consultar, el argumento está dividido en tres grandes secciones, que se reconocen gracias a las bandas laterales de diferentes colores: amarillo para las páginas dedicadas a la vida y las obras del artista; azul para las partes relativas al contexto histórico y cultural; rosa para el análisis de las grandes obras maestras.

El recorrido se hace de manera cronológica desde la Florencia de Lorenzo el Magnífico, la corte de Ludovico el Moro, el Milán de los Sforza, Mantua, Venecia, la Romaña, el regreso a Florencia en el año 1500, de vuelta al Milán de Charles de Amboise  y sus últimos años en Roma y Francia.

Asimismo hacemos un recorrido por muchas de sus grandes obras maestras: El Bautismo, La Anunciación, La Virgen del clavel, Ginevra de Benci, San Jerónimo penitente, La Adoración de los Magos, La Virgen de las Rocas, El monumento Sforza, El cenáculo (La última cena), La sala delle Asse, El cartón de Santa Ana, La Gioconda, San Juan, Baco… Sin olvidarnos del Leonardo anatomista, ingeniero militar, arquitecto, urbanista, tecnólogo… Porque estamos ante un polímata, un super-dotado de las artes, un genio en mayúscula, y esta guía nos lo acerca de manera sencilla, práctica y muy visual.

En las biblioteca, además, podéis  acercaros a esta figura a través de sus diarios, de novelas inspiradas en él, de estudios de su obra, documentales y libros para los más pequeños.

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s