RECOLECTURAS – Fondo perdido

«Tengo una psicología de superviviente: para mí vivir es librarse. Cada día, cuando me levanto, lo compruebo. ¿Sabes quién se ha muerto», te preguntan, y hasta ahora siempre se han muerto los demás, pero un día no será otro».

Hoy, 23 de abril, Día del Libro, me he querido acercar a la figura de Manuel Alcántara, fallecido recientemente, a través de una selección de artículos reunidos en el libro Fondo perdido, y de paso rendirle un pequeño homenaje en este día tan señalado para todos los amantes de la buena literatura.

Manuel Porras Alcántara ( 1928 –  2019), nació en Málaga un 10 de enero de 1928, en la calle del Agua, en el popular barrio de la Victoria. Por motivos laborales de su padre, que trabajaba en RENFE, tuvo que desplazarse a Madrid, donde cumpliría los 18 años. Comienza sus estudios de Derecho, carrera que dejó inacabada, “por aburrimiento”. En la capital española conoció a quien fue su esposa, Paula Sacristán, con la que contrajo matrimonio en 1953. Ésta falleció en la provincia de Málaga el 20 de noviembre de 2007.

Su estreno poético fue en 1951, a la edad de 23 años, en el entorno de los cafés literarios “Sexto recital de la III Serie de lecturas poéticas del Café Varela” y denominado “Versos a medianoche” que anunciaba un cartel pintado por Mingote. Después participa en el Café Lisboa, y en 1952 en el Café Lira con el grupo literario “Tartessos”, con lo que se integra en el mundo literario del Madrid de los años cincuenta.

En 1953 estrena “Alforjas para la poesía”, en el teatro Chapí, obteniendo también algunos premios en Juegos Florales como los de Lorca y Gijón, pero más importante será el premio de poesía “Antonio Machado” conseguido en 1955 con su primer libro “Manera de Silencio”. Un año después será muy reconocido con homenajes y lecturas poéticas, hasta figurar como autor destacado en “Antología de la poesía española 1955-1956” de Rafael Millán.

En cuanto a la prensa, su inicio fue tardío, en 1958 y con 30 años de edad en La Hora. Semanario de los Estudiantes Españoles. A partir de aquí ese momento sus colaboraciones en diversas publicaciones han sido ininterrumpidas y muy conocidas, por lo que pronto alcanzaría las cabeceras más importantes de la prensa española.

Ha colaborado en los diarios Pueblo, Ya, Arriba, Marca y La Hoja del Lunes. Además, ha participado en la revista Época y en numerosos programas de Radio Nacional de España o la COPE. También ha colaborado en Televisión Española, en espacios relacionados con el fútbol, deporte del que es un gran conocedor.

Residía en el Rincón de la Victoria (Málaga), desde donde escribió diariamente durante treinta años (entre el 1 de junio de 1989 y 2019)  una columna que se publicaba como primera firma en la contraportada de los diarios del Grupo Vocento. Siguió activo​ hasta pocos meses antes de su fallecimiento y se le consideró el «decano de los columnistas» por su labor en este campo, puesto que estuvo más de 50 años escribiendo en diversos medios de comunicación.

Fruto de esta labor articulista y columnista, son los numerosos reconocimientos recibidos a lo largo de su vida.

Premio Nacional de Literatura, está en posesión de los tres galardones más prestigiosos de la literatura periodística española: Mariano de Cavia, Luca de Tena y González-Ruano.

(Fuente: https://www.poetasandaluces.com/profile/93/ y Wikipedia)

Fondo perdido, reúne cien artículos comprendidos entre los años 1958 y 1997. Entre ellos, los premiados Federico Muelas y Tono.

Mi madre siempre dice que ella tomó la costumbre de empezar a leer el periódico por detrás, por la afición que le tenía a sus maravillosas columnas.

En la biblioteca podéis encontrar además: Travesía (Antología poética, 1955-2004) y Málaga nuestra.

Lo mejor del recuerdo es el olvido…

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s