RECOLECTURAS – Un puente de libros infantiles

«Nos vimos intensamente comprometidos en el reto de atraer a los niños alemanes hacia un gran puente hecho de libros»

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles, y la lectura entre los más jóvenes. Por este motivo, mi recomendación para el día de hoy, es la autobiografía imprescindible de una mujer que, con su trabajo y tesón, creó la Biblioteca Internacional de la Juventud e impulsó la creación del IBBY: 

Un puente de libros infantiles de Jella Lepman.

El libro comienza con el regreso de Jella Lepman a Alemania en el otoño de 1945, tras su exilio en Reino Unido, y termina con su retiro de la Biblioteca en 1957. En estos años, en una Alemania de posguerra aún sumida en los escombros, Lepman promueve la primera exposición internacional de libros infantiles (1949). De los países europeos a los que escribió para que mandaran libros para la exposición, sólo uno rehusó, Bélgica: «Dos veces hemos sido invadidos por alemanes; lamentamos no poder aceptar su invitación»,  a lo que Lepman contestó: «Les ruego reconsideren su decisión, pues precisamente su país no puede quedarse al margen de ese intento por dar a los niños alemanes una nueva oportunidad. ¿Acaso no reviste para ustedes una especial importancia el hecho de implicarse en la formación de toda una generación de jóvenes alemanes para que nunca más tengan que temer  otra invasión». El envío belga aportó finalmente alguno de los libros más hermosos de la exposición. Inaugura meses después la Biblioteca Internacional de la Juventud, calificada por sus mecenas de la Fundación Rockefeller como una de sus contribuciones más significativas a la reorientación de Alemania Occidental y a la paz mundial; e impulsa la creación del IBBY (1953) y el premio Hans Christian Andersen. En 1951, organizó el congreso Entendimiento internacional a través de los libros infantiles y juveniles, cuya conferencia inaugural corrió a cargo del filósofo español José Ortega y Gasset.

Pero para llegar hasta ahí, todo un proceso agotador, y en ocasiones muy doloroso. Si no llega a ser por la valentía y el optimismo de esta mujer, estos proyectos no hubieran visto la luz. Tuvo que lidiar con la burocracia  y con la incomprensión de muchos sectores, sin olvidar que trabajaba en un mundo de hombres.  A todo esto se suma el desgaste a nivel emocional, Lepman tuvo que huir de Alemania, su país de origen, por culpa de la guerra, para volver a un país desconocido y envuelto en cenizas y escombros: «Me sentí forastera entre forasteros; no era odio lo que me embargaba, sino compasión. Y no una compasión hacia las personas, que la merecían solo en parte, sino hacia toda la condición humana que, en su limitación, había permitido que ocurrieran cosas como aquellas. Un huracán había arrasado el planeta; millones de personas habían perdido la vida; otros tantos millones habían perdido también su hogar; se habían derrumbado fronteras nacionales y habían ardido ciudades enteras; la cultura y la propia civilización llegaron a ser conceptos dudosos…»

En esta lucha, afortunadamente, no estuvo sola, entre el apoyo que recibió desde distintos ámbitos, tuvo uno fundamental en la figura de Eleanor Roosevelt (ex-primera dama de Estados Unidos), que apoyó de manera entusiasta el proyecto de Lepman, que siempre tuvo claro que la manera de superar las secuelas de la guerra y lograr el entendimiento entre naciones, debía venir de la mano del libro infantil y juvenil.

En  palabra de Wally De Doncker, presidente de IBBY: «A lo largo de la historia, los libros han sido vistos como algo peligroso para los regímenes autoritarios, debido sobre todo a que pueden inspirar a la gente a pensar de forma diferente. Todos los regímenes autoritarios sufren del mismo engaño. Lepman se dio cuenta de cómo los nazis habían usado la literatura infantil y juvenil para lavar la conciencia de los jóvenes adultos, asegurándose de que todos los libros estuvieran bien impregnados de la literatura nazi. En los sesenta, el régimen sanguinario de los jemeres rojos en Camboya persiguió y asesinó a muchas personas relacionadas con la producción literaria. Y hasta hoy mismo, los talibanes impiden que las niñas aprendan a leer».

Queremos acercar a nuestros hijos allí donde esté la mejor literatura, promover una cultura de lectura y dar a cada niño la oportunidad de convertirse en un lector de por vida; un niño debe disfrutar de la lectura.

Este maravilloso libro fue escrito y editado por vez primera en Alemania en 1964 y en 1969 vio la luz su edición inglesa. Nunca hasta ahora se había traducido y editado en español la inspiradora autobiografía de una mujer extraordinaria. Una mujer con visión, que logró contribuir, a través de los libros, al entendimiento internacional en un momento crítico de la historia. Sus proyectos alrededor de la literatura infantil y juvenil han crecido con el tiempo hasta su consolidación, y sus valores de respeto y tolerancia siguen siendo una referencia.

Al final del libro podemos leer la conferencia inaugural de d. José Ortega y Gasset en el congreso Entendimiento internacional a través de los libros infantiles y juveniles: La paradoja de la pedagogía y el ideal de una educación creadora de mitos.

 

Ficha bibliográfica: 

Título: Un puente de libros infantiles

Autora: Jella Lepman

Editorial: Creotz

Fecha de publicación: 2017

Páginas: 243 p.

Signatura: B LEP pue

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s