PIRULETRAS – El ángel del abuelo

Hoy en nuestra sección un maravilloso libro de la escritora alemana Jutta Bauer, El ángel del abuelo.

Esta es la historia de un nieto, su abuelo y, sobre todo, del ángel que siempre le acompaña, el que aquí llamamos el Ángel de la guarda.

Cada vez que el nieto lo visita en el hospital, a el abuelo le gusta hablarle de su vida. Era un niño muy valiente, que no le temía a nada. De camino a la escuela a veces había agujeros, e incluso lugares solitarios en los que se podían esconder malhechores, pero nunca le pasaba nada. Tampoco le tenía miedo a subir a los árboles más altos, ni saltar a los lagos más profundos; los perros temblaban ante él, e incluso le perseguían gansos; una vez incluso estuvo a punto de atropellarle un autobús, pero siempre salía airoso de estas situaciones. Cuando se enfrentaba con sus enemigos, siempre era el más fuerte. Nunca fue cobarde, cuando no serlo era una osadía (su amigo Josef bien que lo sabía, un día desapareció y nunca más lo volvió a ver). Él no sabía que lo que consideraba BUENA SUERTE, arrojo y valentía no era más que su ángel de la guarda que siempre lo acompañaba.

Poco a poco se fue haciendo adulto, hubo una guerra, pasó hambre; tuvo que hacer muchos y distintos trabajos, construyó una casa, compró un coche y se hizo abuelo, algo realmente bonito y extraño a la vez. Tuvo mucha suerte. Pero el abuelo se cansó y cerró los ojos.

Esta es una preciosa historia de amor entre un abuelo y su nieto. De las enseñanzas que podemos extraer de nuestros mayores; de cómo hay que escucharlos y acompañarlos en el tramo final de su vida y, sobre todo, de aquellos Ángeles de la guarda que nos gusta imaginar que nos acompañan. Pocas veces la alianza entre texto e imagen es tan estrecha y fundamental, ayudándonos, además, a situar la historia en un determinado contexto histórico y político.

A mi hija ahora le acompaña un Ángel llamado Juan. ¿Cuál es el tuyo?

 

Jutta Bauer. (Hamburgo, 1955) es una ilustradora y escritora alemana, especialmente conocida en su país por la ilustración de la serie Juli, escrita por Kirsten Boie, así como de algunas novelas de Christine Nöstlinger. Más recientemente ha cobrado fama con libros escritos e ilustrados por ella misma, como Madrechillona (Premio Nacional de Literatura Infantil de Alemania, 2001), SelmaLa reina de los colores o El ángel del abuelo, un libro muy premiado.

En 2010 fue galardonada con el Premio Hans Christian Andersen de ilustración.

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s