PIRULETRAS – Cerca

Hoy en nuestra sección un libro que fue el ganador del I Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados 2008, Cerca, de Natalia Colombo.

El señor Pato y el señor Conejo, como todos los días se van a trabajar. Siempre se cruzan por el camino, cuando van y cuando vienen. Estén muy apurados o no… Estén tristes o no… En la plaza… Cuando viajan… En el parque… Nunca se saludan. Y es una verdadera pena… Podrían ser grandes amigos.

Cerca nos habla de la incomunicación. De lo aislados que vivimos unos de otros, estando tan cerca. Seguro que tienes un vecino con el que te cruzas a diario y con el que no tienes relación alguna. No sabes su nombre, a qué se dedica, cuáles son sus hobbies…, quizás como mucho lo saludas, y a veces, ni eso. ¿Has pensado que quizás esa persona pueda tener los mimos gustos que tú? A lo mejor escucha la misma música, le gusta ir al cine, patinar en pista de hielo, tomar el sol hasta que la piel se pone de color sandía… Y si el próximo día que te lo cruces le preguntas cómo se llama, quizás te lleves una grata sorpresa y os convertís en grandes amigos.

De una manera muy sencilla pero muy poética, sostenida en dos personajes con vidas paralelas, esta fábula ahonda en uno de los grandes problemas de la sociedad actual: el aislamiento y la soledad, y nos ayuda a reflexionar sobre este tema.

Nunca hemos estado tan cerca unos de otros y, sin embargo, nunca hemos estado tan solos. Me encanta esa gente sencilla, por lo general mayor, que van por la calle saludando con palabras o gestos a las personas con las que se cruzan; mi madre, por ejemplo, es una de ellas.

Aunque este cuento esté destinado para los más pequeños de la casa, las enseñanzas que podemos extraer de él no entienden de edad.

Recuperemos las buenas costumbres. Dejemos atrás el individualismo y el yo para convertirlo en un nosotros. Demos un Me gusta a esa persona que camina a tu lado, alguien tangible, no a un desconocido a través de una pantalla de ordenador.

Natalia Colombo Buenos Aires (Argentina), 1971. Ilustradora y diseñadora gráfica. Estudió en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, ciudad en la que reside. Ha ilustrado libros de texto y álbumes infantiles publicados en editoriales de España, Francia, México, Estados Unidos y Argentina. También ha participado en exposiciones individuales y colectivas. Con su primera obra, “Cerca”, ganó el I Premio Internacional Compostela, convocado por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y KALANDRAKA. Podéis visitar su blog para conocerla un poquito más: 

Ficha bibliográfica:

Título: Cerca

Autora: Natalia Colombo

Editorial: Kalandraka

Signatura: I COL cer

 

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s