RECOLECTURAS – La historia de España a través del cine

Con la gala de los Premios Goya aún en nuestras retinas, hoy os traigo hoy un libro muy cinematográfico y a la vez muy instructivo, La historia de España a través del cine, de Miguel Juan Payán.

El libro es ante todo un trabajo de cine y no un estudio histórico; y pretende ser una especie de puente entre los acontecimientos y las figuras más señeras de nuestro pasado remoto y reciente como país y las múltiples versiones que sobre los mismos nos han proporcionado tanto la pantalla grande como la pequeña. El cine y la televisión han tejido su propia historia paralela en torno a los acontecimientos que conforman el acervo histórico de España, y este libro quiere ser ante todo una recopilación exhaustiva de esos cruces o encuentros entre historia y cine, conformando una filmografía que cuenta con un puñado de obras maestras pero también es pletórica en pequeñas películas sin interés. El autor ha querido incluir, en la medida de lo posible, todos los títulos que aluden al tema tratado en cada epígrafe, pero es imposible llegar a la totalidad, en lo referente a cortometrajes solo ha incluido los imprescindibles.

El libro es muy práctico porque cada uno de los acontecimientos reseñados cuenta con un texto a modo de apunte histórico que explica de manera muy básica y resumida su desarrollo, enunciándose seguidamente las películas que lo utilizan como referente argumental. Cada capítulo además contiene una introducción, junto a una cronología esencial, para ayudar al lector a situarse en cada momento histórico. El libro es una guía cinematográfica que sirve para orientar al lector hacia las películas más interesantes que ilustran cada acontecimiento. Es además una herramienta de gran valor pedagógico porque introduce los temas históricos  en clave audiovisual, muy importante para las nuevas generaciones, acostumbrados a la imagen como lenguaje. Si bien casi todos los hechos importantes han sido llevados a la gran pantalla, hay lagunas importantes, como es la concerniente a la figura de Don Pelayo y su victoria en la batalla de Covadonga, que marca el inicio de la Reconquista que además es el comienzo de la configuración de la España actual, paradójicamente existen cinco largometrajes sobre el bandolero José María «El Tempranillo»

El libro está dividido en diez capítulos ordenados de manera cronólogica. Son los siguientes: La España Antigua, Nacimiento y declive del Imperio Español (Siglos XV a XVIII), El siglo XIX, Los comienzos del siglo XX, La segunda república, La guerra civil, La posguerra, Veinticinco años de franquismo (1950-1975), La transición democrática y La actual democracia. Los capítulos relacionados con el Siglo XX son mayoría, un total de siete, de esto podemos concluir que nuestros cineastas prefieren nuestra historia más reciente.

Entre los personajes históricos más tratados está El Cid, pero también aparecen Pedro I «El Cruel», Guzmáz «El Bueno», Cristóbal Colón, Los Reyes Católicos, Felipe II, Juana «La Loca»…, hechos muy conocidos de la historia de España: La  Reconquista, la Conquista de América, Las colonias, la Guerra Civil, La posguerra, La dictadura… Muchas de las películas están basadas en novelas como La verdad sobre el caso Savolta, La forja de un rebelde, La sombra del ciprés es alargada, Alatriste, Al sur de Granada…Y como anexo tenemos la historia de España fuera de España. Porque como dijo Agustín Díaz Yanes, que fue profesor de historia y conoce bien de lo que habla, en su presentación de Alatriste en Madrid: «Es tan difícil hacer buenas películas históricas en España por una cuestión de presupuesto, pero sobre todo porque tenemos un problema nacional: los españoles estamos muy peleados con nuestra historia».

El autor pretende con este libro que  los lectores establezcan un «alto el fuego» en esa pelea que algunos mantienen con la historia de España y empecemos a mirar con más cariño ese pasado del que todos, para bien o para mal, somos producto y consecuencia. No hay motivo para dejar de sentirnos orgullosos de lo que somos y de dónde venimos. Debemos estar orgullosos de nuestra Historia independientemente de cómo nos la hayan contado en el pasado, de cómo haya sido utilizada, manipulada y retocada para mayor gloria de los poderosos. Nuestra historia tiene mucho que aportar en lo referente a héroes, antihéroes o villanos, creando espectáculos entretenidos y solventes.

En definitiva, un libro muy práctico, didáctico y que nos ayuda a acercarnos a la historia desde otra perspectiva, la visual. Lo único que no encontraréis es el cine más actual porque el libro se publicó en 2007; por lo tanto, temas tan actuales y que está dando muy buenas películas en los últimos años, como es la corrupción, tan magistralmente llevada al cine por una de las triunfadoras de esta pasada edición de Los Goya, El Reino, no aparecen en este manual.

Ficha bibliográfica:

Título: Historia de España a través del cine

Autor: Miguel Juan Payán

Editorial: Cacitel

Fecha de publicación: 2007

Páginas: 463

Signatura: 791.4 ESP jua

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s