RECOLECTURAS – Conversaciones entre amigos

Buenos días y Feliz Año. ¿Qué tal se han portado los Reyes Magos? Nosotros hemos debido de portarnos muy bien porque nos han traído un montón de libros nuevos. Entre ellos, Conversaciones entre amigos de Sally Rooney.

Veamos lo que dice la sinopsis:

Tras recitar sus poemas en una velada literaria en Dublín, Frances y Bobbi conocen a Melissa, una atractiva escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas. Estas dos universitarias que en el pasado fueron pareja se verán atraídas hacia ella y su marido Nick: un matrimonio acomodado que se acerca a la cuarentena y con el que terminarán formando un complejo ménage à quatre.

Ambientada en la bohemia artística irlandesa, esta historia de amores libres y relaciones ambiguas ofrece un retrato honesto de una generación que rechaza las etiquetas impuestas.

Entre presentaciones de libros, estrenos teatrales y vacaciones en la Bretaña francesa, las conversaciones de los personajes convierten el debut de Sally Rooney en una novela de ideas marcada por unos diálogos ocurrentes y un hábil sentido del humor. La autora indaga en las delicadas crueldades de la interacción humana en una obra inteligente sobre la amistad, el deseo y los celos.

Mientras sus personajes descubren el poder que tienen sobre los otros, Rooney articula una adictiva historia sobre el funcionamiento de la inocencia, el impacto de la infidelidad y el espejismo del libre albedrío.

Ahora mi opinión personal:

La novela me ha gustado, me parece fresca, original en la forma de estar planteada la trama y en el estilo. Ahora bien, difiero en decir que tenga un hábil sentido del humor, más que humor, diría sarcasmo. Los personajes son dramáticos, sobre todo Frances, que para mí es la protagonista de la novela y Nick, su amante. La situación personal de Frances es caótica: hija de un matrimonio deshecho, su relación con su madre es más bien fría y con su padre, un alcohólico que sólo le plantea problemas, es casi inexistente. A esto se le une su precariedad económica, viviendo casi al límite de sus posibilidades. Quizás por esto siente fascinación por el mundo que representa el matrimonio de Melissa y Nick, y su «amistad/noviazgo» con su amiga Bobbie, los tres económicamente muy solventes. Pero lo más destacable del personaje de Frances es su instinto de autodestrucción, no sólo a nivel psicológico: se siente fea, poca cosa, insulsa…, sino a nivel físico, autolesionándose. Aunque ella misma se describe como una persona sumamente autónoma e independiente, con una vida interior que nadie había rozado jamás. Es muy esclarecedor la descripción que hace Bobbie, la persona que mejor la conoce, sobre ella: «Subestimas tu propio poder porque así no tienes que sentirte culpable cuando tratas mal a los demás. Y te montas tus propias historias al respecto. Ah, bueno, Bobbi es rica, Nick es un hombre, no puedo hacerles ningún daño y yo me defiendo. […] Lo que creo es que te mataría, añadió Bobbie. Tener que reconocer que necesitas la ayuda de un remilgado estudiante de psicología, probablemente votante laboralista. Pero tal vez te mataría en el buen sentido». Frances no es la única inestable emocionalmente, Nick sufre depresión y en el momento en que transcurren los hechos está siendo tratado. Quizás por eso se buscan y se entienden, aunque no deja de ser una relación un tanto enfermiza. Normalmente no se sale indemne de una infidelidad y todo es mucho más complejo de lo que se puede ver desde fuera. Porque esta novela de lo que trata principalmente es de las relaciones interpersonales y de cómo las mismas afectan a las personas y a su entorno. De la codependencia de unos con otros. Ahí creo que reside el punto fuerte del libro, que trata de una manera sincera y auténtica dichos conflictos, no sólo a nivel de pareja, sino también a nivel familiar y de amistad. Novela intimista y que indaga muy bien en la psicología de los personajes. Me parece increíble como una persona tan joven, la autora tiene 27 años, afronta todos estos temas de manera tan inteligente y realista, debe haber vivido mucho.

Sally Rooney (County Mayo, Irlanda, 1991), estudió inglés en el Trinity College de Dublín y tiene un máster en literatura norteamericana. Durante sus años de universidad, Rooney llegó a ser campeona europea de ligas de debate y oratoria (talento que ha vertido en esta novela). Sus textos han sido publicados en Granta, The New Yorker, The Dublin Review, Winter Pages y The Stinging Fly, revista a la que se incorporó como directora en 2017. Conversaciones entre amigos es su primera novels, ganadora del premio Escritora Joven del año 2017 de The Sunday Times, Rooney fue escogida ese mismo año por The Observer (The Guardian) como uno de los talentos más prometedores del momento.

Para saber más: https://elcultural.com/revista/letras/Conversaciones-entre-amigos/41326

Como ya dijimos al principio, esta es una de las novelas que nos han traído los Reyes Magos, pero hay muchas más libros esperándote. Echa un vistazo a continuación:

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s