PIRULETRAS – El señor del Cero

El otro día nos visitó un amigo cordobés, amigo nuestro y de las bibliotecas. Y hablando de libros y cultura en general, acabó contándome unas antiguas historias cordobesas. Será por eso que me acordé de este libro que os traigo hoy:

El Señor del Cero, de Mª Isabel Molina, es la historia de un mozárabe (un cristiano que siguió viviendo en las tierras dominadas por los árabes sin renunciar a su religión), buen matemático, que recorre el camino que seguía la ciencia y la cultura que llegaba a Europa: de Córdoba a los monasterios del Norte, castellanos y leoneses, navarros y catalanes. En sus bibliotecas atesoraron, junto con las copias de la Biblia y los escritos de los Santos Padres, la valiosa cultura árabe, sus traducciones de los antiguos sabios griegos y latinos y sus libros de medicina y matemáticas. Desde allí se transmitieron a una Europa de pueblos todavía semibárbaros y que, en muchos lugares aun no estaban muy preparados para comprender.

Este es el contexto en el que se mueve José, el protagonista de esta historia, entre culturas diversas, acusaciones, bibliotecas, persecuciones, matemáticas y  un número fundamental, aunque de difícil comprensión: el cero. Los árabes lo aprendieron de los hindúes, junto con sus números, y lo adoptaron a su alfabeto, combinando el rigor y los conocimientos de los grandes matemáticos griegos con la facilidad del cálculo hindú. Así se convirtieron en los creadores de las matemáticas tal como han llegado a nosotros.

Ya sea para comprender mejor las matemáticas, para recorrer una parte de la España mozárabe, o para leer la aventura de amor y amistad de su protagonista, este libro te espera en cualquiera de las Bibliotecas de Fuengirola con el tejuelo J MOL señ.

Espero que os resulte interesante.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s