RECOLECTURAS – El paraguas de Entropía

«Seas quien seas ahora, al llegar a la última página serás alguien diferente»

Hoy en nuestra sección, la primera novela de la poetisa G. Luna Pérez Gastón, que fue presentada en la biblioteca el pasado mes de septiembre, El paraguas de Entropía.

Estamos ante una novela difícil de definir. Un libro dentro de un libro. Como si de una muñequita matrioska se tratara.

S entra en contacto con Entropía a través de Facebook, después de sentirse atrapado por la foto de su perfil: «la imagen de una mujer descalza que da la espalda a los ojos que la miran, con vestido de fiesta rojo, largo hasta los tobillos, y se cubre con un paraguas que lleva apoyado en el hombro». El «Me gusta» da pie al encuentro en un bar del centro, donde Entropía le entrega a S el manuscrito que ha escrito para que sea su primer lector:«Buscaba alguien como tú, equidistante entre lo ajeno y lo propio, entre lo desconocido y lo íntimo. Un lector cuya opinión tras leerme me deje, si no indiferente, al menos indemne».

Este manuscrito es la entrada a Álamum:«Seguro que no has conocido a Álamum a través de los cauces habituales. Dudo que este relato vea nunca la luz. Será algo entre tú y yo. Una cuestión íntima […]. Busco Álamum y mi búsqueda, la nuestra, si es que sigues ahí y decides acompañarme, será definitiva», pero también es la entrada a un juego que se establece entre escritora y lector, a través de las Empatías que Entropía va vertiendo a lo largo del manuscrito. (Te aconsejo, que cuando lo leas, juegues tú también a ser lector y a hacer las Empatías: coger una piedra, hacer la llamada que llevas tiempo esperando a que te hicieran, pensar en una canción y silbarla…).

El protagonista de la novela es un filósofo que trabaja de cartero, y tras ser pillado haciendo «grafitis» en las paradas de metro, le obligan a hacer de voluntario en La Parada: un centro de acogida para transeúntes en la ciudad de Nueva York. Entre los personajes que habitan La Parada se encuentran Jimmy Gun, Little Mary, Foxi, Anita Wars, Edding, Joe El Pirata. Personajes que jugaron mal sus cartas, que quizás hicieron trampas y marcaron su destino. Cuyo denominador común es el fracaso: laboral, económico, afectivo y social. El trabajo en La Parada le cambiará en cierto modo la vida. Se establece una relación entre ellos que va más allá de lo profesional. Como cuando lo «usan» como cartero, para llevar las cartas a destinatarios sin identidad ni dirección: «Hemos generados sin darnos cuenta una terapia epistolar que a todos nos alivia y nos conviene».  El encuentro con Blas El Ciego, otro de los usuarios de La Parada es determinante para él, cuando le pide ayuda para regresar a Álamum, abriéndole las puertas a ese «lugar» desconocido. Un lugar en donde «nadie necesitaría dar explicaciones, preguntar o ser respondido. La protagonista es la verdad y eso asusta aún más que las mentiras que cada día inventamos para justificar quiénes queremos que los demás crean que somos».

Para el lector Álamum es un inicio, un viaje, un descubrimiento, personajes entrañables y dispares, marginados y desposeídos, heridos de amor. Poesía y jazz. El  globo Rojo de Albert Lamorisse… Como dije al principio, un libro difícil de definir, pero con mucha magia y poesía. (Maravillosa la comparación que hace de las personas con los tipos de libros).

¿Saldrás indemne después de su lectura? Compruébalo tú mismo.

G. Luna Pérez Gatón (1969, Amorebieta Echano, Vizcaya), es diplomada en magisterio por la Universidad de Málaga. Es miembro de Equipo Lalufa_3, colectivo de artistas multidisciplinares que, desde 2002, investiga sobre el objeto poético tanto en su obra plástica como literaria. En su producción literaria destacan los microrrelatos El mueble rojo y los Poemarios ilustrados: Poesía jazz, Poesía mecánica, Mundo cartón, Making of: poesía y cine. El Paraguas de Entropía es su primera novela.

Ficha bibliográfica:

Título: El paraguas de Entropía

Autora: G. Luna Pérez Gastón

Editorial: maLuma

Fecha de publicación: 2018

Páginas: 221 p.

Signatura: N PER Lun par

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s