RECOLECTURAS – Lulú

Hoy en nuestra sección Lulú, del escritor rumano Mircea Cartarescu.

Madre mía. ¡Qué difícil hablar de un libro que no sé si he entendido! Vosotros os preguntaréis: ¿Para qué te metes en estos berenjenales? Bueno, supongo que porque el berenjenal merece la pena. No sé muy bien qué he leído, creo que he estado en la mente algo «perturbada» de una persona y he compartido con ella sus sueños y delirios. Creo que necesitaría una segunda lectura para sacar conclusiones, pero de una cosa sí estoy segura, he leído una gran obra.

El narrador es Victor, un joven escritor de treinta y cuatro años que recuerda al Victor que fue a la edad de diecisiete, justamente cuando estaba a la mitad de su vida actual. Como en un  juego de espejos, el Victor adulto habla con el Victor adolescente: «Siempre he vivido, he pensado y he escrito para ti, Victor, mi  doble impecable, enquistado bajo el agua helada del espejo».

El Victor de los diecisiete años se siente excluido, pero debemos decir que se excluye por decisión propia: «Mi trabajo por aquella época era la soledad. La practicaba por las calles ocres y polvorientas de Bucarest, en sus barrios, desconocidos para mí hasta entonces». «Me replegaba en mi mismo para ocupar lo menos posible». Solo ve un futuro posible para él: «Una buhardilla con una silla, una buhardilla y una cama donde me pudriría toda la vida -breve, como mucho, cuarenta años-, escribiendo una novela inacabada e ilegible, que encontrarían a mi muerte, junto a mí, apestando a cadáver, pero en la que estaría Todo, toda la verdad sobre la existencia y la inexistencia, todo el mundo con todo sus detalles y su espantoso sentido». Se siente por encima de sus compañeros, esos que «acabarían convirtiéndose en ingenieros, economistas y chóferes de camiones cisternas, todos serios y responsables». Sin embargo siente «fascinación» por aquello que detesta: «¿por qué tenía que sufrir  tanto? ¿Por qué tenía que amar y desear tanto eso mismo que despreciaba?».

Después del campamento de Budila, al que asiste en agosto con otros compañeros de clase, su vida se divide en periodos con Lulu y periodos sin Lulu. Los periodos con Lulu son  imágenes carentes de sentido que vienen acompañados de los terribles fenómenos fisiológicos e, inevitablemente, los internamientos. En estos periodos es cuando Victor escribe sus mejores obras. Los periodos sin Lulu, son de una bella normalidad: Delia, el perro, el Peugeot, la obligación de escribir cinco páginas al día, vacaciones, visita al dentista, gastos…  Después de uno de esos periodos con Lulu, Victor se aferra a una última brizna de esperanza, a la idea de que tal vez consiga curarse a través de la escritura: «Si la escritura es, como dicen, una terapia, si puede curar, debería poder hacerlo ahora».  ¿Pero quién es Lulu?: «Lulu podría ser de hecho el recuerdo-biombo de algo más profundo y más lejano, de una cámara aún más secreta de mi fuero interno, más reprimida por la censura». Y efectivamente, Lulu es la llave que abre muchas de las cámaras prohibidas del sótano de la mente de Victor; el resorte que hace aflorar unos miedos más profundos, aquellos que se remontan a su infancia.

Este libro es una catarsis, una respuesta y una resolución al enigma que no deja avanzar al protagonista desde su más tierna infancia. Un paseo por la psique de Victor, por sus ensoñaciones cargadas de lirismo, simbolismo, erotismo y  horror. Aquí nada es lo que parece, es un mundo de transformaciones: Lulu como hombre o mujer (en su versión original la obra se llama Travesti), la hermana «inexistente», muerta cuando Lulu contaba con cuatro años; pero ante todo es una cura, la de un hombre por fin liberado del infinito sufrimiento de su vida, que sueña «con un horizonte sin fisuras en la conciencia». Una pequeña obra maestra de este firme candidato a  Nobel, y que tienes disponible aquí, en tu biblioteca.

Para saber más: https://www.librosyliteratura.es/lulu.html

Mircea Cartarescu (Bucarest, 1 de junio de 1956) es un poeta, narrador y crítico literario rumano. Está considerado por la crítica literaria del más importante narrador rumano de la actualidad. Es doctor en Literatura Rumana por la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest, y autor de varias obras de enorme prestigio. En las bibliotecas muncipales, además del libro que hoy nos ocupa, también podéis encontrar: Por qué nos gustan las mujeres (Biblioteca Cervantes), Las bellas extranjeras, El Levante, Nostalgia (Biblioteca Francisco de Quevedo).

Ficha bibliográfica:

Título: Lulu

Autor: Mircea Cartarescu

Editorial: Impedimenta

Fecha de publicación: 2011

Páginas: 156 p.

Signatura: N CAR Mir lul

 

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s