PIRULETRAS – Leyendas de Bécquer

Muchos estaréis disfrutando del Puente de Todos los Santos, que no de Halloween, que no es aquí ninguna fiesta oficial, aunque cada vez sean más los que se suman a esta celebración.

Está bien eso, no pasa nada por compartir celebraciones, no deja de ser un acercamiento entre culturas, conocer las fiestas de otras personas hace que les conozcamos mejor a ellas. Y mientras mejor nos conozcamos, mejor nos relacionaremos, ¿verdad?

Claro que… ¿Conocen los demás nuestras tradiciones?, ¿cómo celebramos aquí el Día de Todos los Santos y el de los Difuntos?

Estaría bien que además de conocer las fiestas que nos llegan de fuera, conozcamos también las que tenemos aquí .Donde, por cierto, el Día de Difuntos es hoy y no la noche del 31 de octubre. ¡Pues anda y que no llevamos tiempo nosotros celebrando esta fiesta y escribiendo historias sobre ella!

Para muestra tenemos a Bécquer y sus Leyendas, que nada tienen que envidiar a Poe, por poner un ejemplo.

Las leyendas de Bécquer están ambientadas en distintos puntos de la geografía española y en su historia y folclore. De las muchas que escribió voy a recomendaros dos, por si aún tenéis ganas de más historias de miedo y alargar así la temática de los difuntos:

 

La primera, como no podía ser de otra forma, es el El Monte de las Ánimas, que nos traslada a Soria en pleno día de Todos los Santos, pero de hace muchos, muchos años. Está en esta ciudad el mencionado monte, sembrado de cadáveres de árabes y templarios, que eligen la noche de difuntos para despertar y continuar su batalla. Nadie quiere acercarse a este monte en una noche así, pero hay veces que el amor nos empuja a cualquier cosa, y así, el protagonista de esta historia, a pesar del miedo que siente, irá al monte a buscar algo que su admirada prima ha perdido allí. Lo que les ocurrirá a ambos es algo que sólo los lectores valientes podrán saber.

 

 

 

La segunda leyenda es La cruz del diablo, una historia también alejada en el tiempo, de cuando los señores batallaban con armaduras y los súbditos eran tratados a su antojo. Ocurrió en Bellver que los aldeanos, hartos del abuso de su señor, decidieron plantarle cara y luchar contra él y sus secuaces. La dura lucha, el resultado de la batalla y lo que le ocurrió a dicho señor está directamente relacionado con una cruz de hierro ante la que por nada del mundo deberías pararte, pues aunque tenga forma de cruz, es una prisión y su único preso es el mal infinito.

 

 

Nosotros no hacemos puente, así que puedes pasarte hoy por cualquiera de las Bibliotecas de Fuengirola, donde encontrarás no sólo las Leyendas de Bécquer y sus rimas, sino también muchas otras historias de miedo. Aquí nos vemos, y que ustedes lo pasen bien, o mal…lo que prefieran.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s