CINEMA PARADISO – Después de la tormenta

Esta semana reseño “Después de la tormenta”; una película japonesa del director Hirokazu Koreeda, ganadora en el Festival de Cannes de 2016 en la sección “Un Certain Regard” (Una Cierta Mirada).

Entra dentro del grupo de películas con fuerte espíritu humanista de este director, llenas de sensibilidad y que tienen a la familia como motivo principal y como hilo conductor, con una imagen más amable del tema que la que tenía en un principio, bastante más pesimista.

Este director nos habla del ser humano y sus circunstancias, de sus flaquezas y tropiezos, de sus ambiciones y desengaños, de sus sueños y errores. La suma de todo ello configura el devenir ordinario, sin necesidad de énfasis y artificios, dejando que los personajes se muestren poco a poco y dejando que el espectador deje volar la imaginación.

Como ya he comentado, la familia y sus vínculos es el eje sobre el que se ancla la película y presta especial atención a las relaciones entre padres e hijos, centrándose tanto en el difícil trato que mantiene el protagonista con su padre que es una figura ausente ya que ha muerto poco antes del comienzo de la película, como en el deficiente vínculo que mantiene con su único hijo, fruto de su fracasado matrimonio. Y llama la atención ver cómo el papel de la madre es el bálsamo reparador como una  anciana acogedora, resignada, paciente y comprensiva.

El resto de personajes van desvelando una existencia bastante corriente, que se asemeja a la nuestra y que por esa razón no tenemos dificultad en reconocernos en ella.

La acción  se desenvuelve  en una serenidad contemplativa y va creando un entramado muy sutil, plagado de matices que te envuelven y te seducen, precisamente porque va dejando un poso de verdad.

El drama surge de las contradicciones y carencias de los personajes que con sus actos no siempre nobles ni afortunados van creando un destino que sin embargo se diluye y se desvanece en la trama.

La película, explora con gran delicadeza y buen gusto la pérdida de un ser querido, ya sea por su fallecimiento o simplemente porque este no quiere seguir formando parte de tu vida. El intento del protagonista por pasar tiempo con su hijo es bastante conmovedor y da lugar a uno de los finales más logrados  en toda la trayectoria de Koreeda. El tercer acto cierra de manera perfecta lo que anteriormente había sido retratado, y una vez más, el japonés crea poesía a través de lo cotidiano gracias a una sensibilidad única.

‘Después de la tormenta’ vuelve a situar a Koreeda entre uno de los directores de cine más interesantes en activo.

Se trata en definitiva de una preciosa película llena de poder de observación y sugerencias que va creciendo conforme avanza el metraje y que además deja todo abierto para que el espectador saque sus propias conclusiones.

Muy recomendable si queremos salir del cine más comercial que a diario inunda las salas de cine llenándolas de acción y de efectos especiales, sin dejar un solo resquicio a la imaginación ni a la reflexión.

Y lo mejor de todo es que la tienes en la biblioteca. Sólo tienes que pasar a buscarla.

 DVD PE 4588

 SINOPSIS

A pesar de haber empezado una prometedora carrera de escritor, Ryota va de desilusión en desilusión. Se ha divorciado de Kyoko y gasta todo el dinero que gana como detective privado apostando en las carreras, por lo que finalmente no puede pagar la pensión alimentaria de su hijo de 11 años, Shingo. Ahora Ryota intenta ganarse nuevamente la confianza de sus seres queridos y formar parte de la vida de su hijo. La situación no parece fácil, pero un día un tifón obliga a toda la familia a pasar una noche juntos… (FILMAFFINITY)

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Umi yori mo mada fukakuaka

Año: 2016

Duración: 117 min.

País: Japón

Dirección: Hirokazu Koreeda

Guion: Hirokazu Koreeda

Música: Hanaregumi

Fotografía: Yutaka Yamazaki

Reparto: Hiroshi Abe,  Kirin Kiki,  Yôko Maki,  Lily Franky,  Isao Hashizume,  Sôsuke Ikematsu, Satomi Kobayashi,  Taiyô Yoshizawa

Productora: Aoi Promotion

Género: Drama | Familia

PREMIOS

2016: Festival de Cannes: Sección “Un Certain Regard”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s