CINEMA PARADISO – Café Society

Encantada de estar de nuevo con vosotros después del impasse veraniego. Quiero retomar las reseñas cinematográficas con una película de uno de los grandes; tan grande como Woody Allen. La película en cuestión está ambientada en el Hollywood de los años 30, cuando la industria del cine florecía gracias a grandes figuras como  John Ford, James Cagney, Bette Davis o Ginger Rogers entre muchos otros; y todos ellos aparecen en la cinta. Y eso es debido a que Boby Dorfman, judío (que bien podría ser un joven  Allen) interpretado por Jesse Eisenberg, decide abandonar su vida en  la joyería familiar en Nueva York y probar suerte en Los Ángeles e intentar un hueco en la industria cinematográfica donde su tío  Phil Stern (Steve Carell) es un pez gordo que se codea con lo más florido y granado del sector en ese momento.  Una vez en Los Ángeles, conoce a la ayudante de su tío y el sueño que hasta ahora lo había movido,  cambia de repente;  ya no buscará hacerse un nombre en Hollywood, sino que su prioridad ahora será  conquistar a esta joven, interpretada por Kristen Stewart que, a su vez, mantiene un romance en secreto con cierta figura de la industria.

En “Café Society” Woody  Allen recurre a temas que están presentes en sus películas en la mayoría de las ocasiones, como su amor por Nueva York o su relación amor/odio con Hollywood, el judaísmo, las familias disfuncionales, y cómo no, las relaciones amorosas complicadas. Todo ello con un toque del glamour propio de la que fue llamada Café Society para denominar a los personajes relevantes de la industria cinematográfica que se reunían en los lugares de moda de la época.

 

 

Ya desde el comienzo de la película Allen da muestras de su más genuino estilo de hacer cine reflexionando sobre la existencia con ingredientes tan típicos como  la  fina ironía, el humor negro, las frases lapidarias y una crítica elegante pero contundente de la sociedad, la política, los negocios y por supuesto de la religión.

Es un retrato de dos de los lugares más populares de los Estados Unidos del momento, y la época elegida resulta tan evocadora como convulsa. La ley seca ha desaparecido, el cine sonoro va tomando auge y desde Europa llegan noticias del avance del nazismo..

Además de todo esto, el director  entremezcla la trama principal con una segunda que es la historia del hermano del protagonista, enmarcada en el crimen organizado con notas de humor negro que le dan el contrapunto a la historia.

Uno de los puntos fuertes de la película, además de la dirección, es el reparto. Eisenberg vuelve a ser el «otro yo» de Woody Allen que, además , actúa como narrador fuera de plano en la película. Su representación del joven e inexperto Bobby le convierte en una versión juvenil y pelirroja del propio Allen y al mismo tiempo lo aleja de interpretaciones recientes como el histriónico Lex Luthor en Batman contra Superman.

Sin embargo, quizás el gran descubrimiento de la película sea Kristen Stewart que borda el papel de Vonnie a pesar de haberse encasillado en papeles como el de Blancanieves o la saga Crepúsculo. Aquí sin embargo resulta bastante creíble.

En cuanto a secundarios hay que destacar a Steve Carell interpretando al triunfador que no está del todo conforme con sus orígenes y a Ken Stott y Jeannie Berlin como Marty y Rose Dorfman, los padres  de Bobby. Tambien merece mención especial el papel de Sheryl Lee como la esposa de Carell, difunta y misteriosa Laura Palmer en la conocida serie Twink Peaks.

“Café Society” es un episodio más dentro del mundo y de la vida que Allen ha decidido contar. Todo ello envuelto en una ambientación primorosa y una bonita fotografía llena de imágenes evocadoras. En definitiva, Allen ha conseguido realizar una de sus películas más hermosas y encantadoras rozando la perfección de clásicos como “Annie Hall” , “Manhattan” o “Poderosa Afrodita”. Una comedia romántica de verdad, como sólo él sabe hacerlas; de esas que le confieren dignidad a un género que normalmente se asocia con emociones vulgares y sentimentalismo barato. Altamente recomendable.

Y sólo tienes que pasar por la Biblioteca y llevártela a casa. DVD PE 4563

SINOPSIS

Los Ángeles, años 30. En la meca del cine, el joven recién llegado Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg), sobrino de un poderoso agente y productor de Hollywood (Steve Carrell), se enamora de Vonnie (Kristen Stewart), la guapa secretaria de su tío Phil. (FILMAFFINITY)

FICHA TÉCNICA

Título original: Café Society

Año: 2016

Duración: 96 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Woody Allen

Guion: Woody Allen

Música: Varios

Fotografía: Vittorio Storaro

Reparto: Jesse Eisenberg,  Kristen Stewart,  Steve Carell,  Blake Lively,  Parker Posey, Corey Stoll,  Jeannie Berlin,  Ken Stott,  Anna Camp,  Gregg Binkley,  Paul Schneider, Sari Lennick,  Stephen Kunken,  Sheryl Lee

Productora: Amazon Studios / Gravier Productions / Perdido production

Género: Comedia. Romance | Años 30. Cine dentro del cine. Drama romántico. Comedia romántica. Comedia dramática

PREMIOS

2016: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s