23 de abril, Día del libro

Buenos días. ¡Qué contenta estoy! Hoy celebramos el Día Internacional del Libro, uno de mis días favoritos. Para las bibliotecas un día festivo y, entre otras cosas, recibimos la visita de escolares, pero… ¿Por qué se celebra este día y no otro? Os cuento:

Fue en 1995 cuando la UNESCO aprobó, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor (su nombre completo). La fecha elegida no es fruto del azar sino que se decidió al tratarse de una data trascendente en la historia de la literatura. Fue un 23 de abril cuando Miguel de CervantesWilliam ShakespeareInca Garcilaso de la Vega, entre otros, murieron. (Principalmente se menciona la efermérides de Cervantes y Shakespeare, los dos escritores más reconocidos a nivel mundial, me atrevería a decir sin equivocarme).

En España, la tradición de dedicar un día del año a los libros data de mucho antes. Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la ‘Fiesta del Libro Español’. Se fijó como fecha la que por entonces se pensaba que había nacido Cervantes: el 7 de octubre. Pero en 1930 se modificaría para coincidir con la fecha del fallecimiento del escritor. Esto es, el 23 de abril.

La idea de la festividad había surgido del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés. Fue él quien hizo llegar su propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y esta la que se haría eco de ella.

Hasta entonces en la Ciudad Condal existía la costumbre de que el hombre le regalase una rosa a la mujer (la tradición se remonta al s.XV) por la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña. Sin embargo, tras la propuesta de Clavel se comenzaría a obsequiar también a los seres queridos con libros.

La celebración y el intercambio de ejemplares tuvo un rápido seguimiento en toda España, especialmente en las ciudades que contaban con una universidad. Aunque en otras zonas terminaría por desaparecer hasta la instauración de la fiesta por parte de la UNESCO.

Países como Reino Unido o Irlanda celebran el World Book Day (Día Mundial del Libro) cada primer jueves de marzo. Mientras que en Uruguay celebran su día nacional cada 26 de mayo, fecha en la que se creó la primera biblioteca pública nacional. Por su parte, Paraguay festeja el Día del Libro Paraguayo el 25 de junio.

Desde 2001, una ciudad es elegida como Capital Mundial del Libro. Este año es Atenas la ciudad elegida. (http://www.elmundo.es/cultura/literatura/2018/04/19/5ad60b0846163f37148b45e9.html).

¿Y vosotros como pensáis celebrar este día? Leyendo, comprando libros (en las librerías tenéis un 5% de descuento), participando de las numerosas actividades que se celebran con motivo de esta efemérides (En la biblioteca Lope de Vega, hay una lectura compartida de El Quijote a partir de las 6 de la tarde, y en la biblioteca Miguel de Cervantes, tenemos la presentación del libro Arrugas en el alma de Jimena Cirujano a las 19 horas). Yo, como cada año por estas fechas, me autoregalo un libro, pero no un libro cualquiera, un libro cuya temática tenga que ver con los libros; siempre espero una rosa, pero nunca la recibo, será porque no vivo en Cataluña, pero sobre todo disfruto regalando libros a mis seres queridos, porque no le estoy regalando un libro, qué va, ni mucho menos, les estoy regalando diversión, fantasía, sueños, conocimiento, historias, aprendizaje… Para mí un buen libro, es siempre el mejor regalo que puedo dar o recibir, además de un beso y una sonrisa.

También podéis celebrarlo acercándoos a nuestras bibliotecas y disfrutar del placer de un rato de lectura en sala o en casa a través de nuestro servicio de préstamo (en la biblioteca Francisco de Quevedo a partir de las 12 horas se van a poner novedades para el público infantil, además de disfrutar de las novedades de adultos que ya se pusieron la semana pasada). Os dejo algunas sugerencias relacionadas con los libros, que podréis ver a continuación y…

 

¡Feliz Día del Libro!

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Efermérides

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s