RECOLECTURAS – La levedad

¿Qué fue de la levedad?

Hoy en nuestra sección una novela gráfica, La levedad de Catherine Meurisse.

El 7 de enero de 2015 el semanario satírico francés, Charlie Hebdo, sufrió un atentado terrorista a manos de los hermanos Saïd y Chérif Kouachi (pertenecientes a la rama de Al-Qaeda en Yemen). En el atentado murieron 12 personas, y otras 11 resultaron heridas.

Ese día, la alarma del despertador de la dibujante Catherine Meurisse no sonó, haciendo que llegara tarde a la reunión del equipo de diseñadores de la revista Charlie Hebdo.

Este descuido le salvó la vida, pero no la libró, como al resto de los supervivientes del fatídico atentado contra la sede de la publicación, de afrontar la violencia de un terrible suceso que la dejó sin amigos, maestros, mentores y, de paso, sin inocencia. Decidida a encontrar un nuevo punto de partida, la autora, que ha perdido casi todos sus apoyos, emprende, en medio del caos y la aridez estética que siguió a aquellos días, un viaje en busca de lo contrario: la belleza: «Buscar el síndrome de Stendhal para anular el del 7 de enero».

Esta novela gráfica es el testimonio de esa búsqueda, un refugio contra la necedad humana, pero también una celebración de la belleza y del arte de crear. Refugio que encuentra en Villa Médici en Roma (sede de la Academia de Francia en Roma y donde desde su creación, en el siglo XVIII, cada año acoge a artistas becados: músico, escritores, pintores, creadores plásticos, diseñadores…), donde el álbum de Caherine alza el vuelo.

«¿Para qué buscar el síndrome de Stendhal? Al fin lo he experimentado pero al revés. Primero el desvanecimiento interior, después, al despertar, la obsesión por la belleza… Alejado ya el caos, la razón se reanima y se recupera el equilibrio junto con la percepción. Veo con menor intensidad, pero recuerdo lo que he visto. Confío en permanecer despierta, atenta a cualquier signo de belleza. Esta belleza que me salva, devolviéndome  LA LEVEDAD».

Catherine MeurisseNació en 1980 en Niort (Deux-Sèvres). En 2005, tras licenciarse en Lenguas Modernas e Historia del Arte, pasó a formar parte del equipo de ilustradores de la prestigiosa revista satírica Charlie Hebdo, revista en la que se mantuvo desde los 25 años, cuando fue contratada, hasta los 35, cuando ocurrió el atentado que le marcó la vida.

Para Catherine, el toque Charlie Hebdo es reírse de lo absurdo de la vida, divertirse en compañía para no tener miedo de nada, sobre todo no temer a la muerte. Y con ese sentido del humor, sin obviar el dramatismo de los hechos vividos, es como ella se enfrenta a esta historia.

Ficha bibliográfica:

Título: La levedad

Autora: Catherine Meurisse

Editorial: Impedimenta

Fecha de publicación: 2017

Páginas: 133 p.

Signatura: C MEU lev

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s