CINEMA PARADISO – Birdman

Acaba de celebrarse la tan esperada Gala de los Oscar para los amantes del cine y por eso sigo reseñando películas que triunfaron en anteriores ediciones. En esta ocasión, vuelve a coincidir el mismo director de la película que reseñé hace un par de semanas; se trata de Alejandro González Iñárritu. La película es “Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)” del año 2014. Obtuvo 9 nominaciones y fue premiada con 4 estatuillas de las más importantes: Mejor Película; Mejor Director; Mejor Guion Original (el guion es también de Iñarritu entre otros)  y Mejor Fotografía para Enmanuel Lubezki. Curiosamente, al año siguiente, la película “El Renacido”, reseñada por mí recientemente y cuyo guion y dirección también es de Iñarritu, se alzó con el premio a la mejor fotografía en la misma persona, Enmanuel Lubezki, con el que habitualmente trabaja Iñarritu.

En general es considerada una de las mejores películas del año 2014 y cuenta la historia de Riggan Thomson, un decadente actor de Hollywood famoso por su papel del superhéroe Birdman, y su lucha por montar una adaptación teatral de un cuento de Raymond Carver, en la que ha invertido todo con la esperanza de ganar verdadero reconocimiento como actor.

La película tiene una peculiaridad y es que, a excepción de algunas de las tomas del inicio y el final, da la impresión de haberse rodado en una solo plano secuencia y esto no es nada habitual pero parece ser que el director lo concibió así desde el momento en que pensó en la película. Ya desde el principio, me llamaron mucho la atención los efectos de sonido y cómo se mueve la cámara por los pasillos, acercándose y alejándose del objetivo pero sin cambiar de plano. Me parece una forma muy original  e inteligente de abordar el rodaje.

A mi modo de ver  tiene un ritmo perfecto; nada es demasiado largo ni demasiado corto. Da la sensación de ser un torbellino, aunque  medido al detalle.

La fotografía es sobresaliente y las interpretaciónes de Keaton  y Edward Norton  son excepcionales tal y como acostumbran, llenando por completo la pantalla;  pero quizás lo que más me ha atraído de la película es lo agridulce de la historia que cuenta, y tiene, a mi juicio, el don del encanto y por eso es fácil conectar con la chica que se sienta al borde de la azotea esperando que algo cambie,  con el padre que se resiste a considerarse fracasado o con ese actor que solo actúa cuando está fuera del escenario. Cada pequeño carácter está lleno de vida.

Muestra al ser humano en su desnudez bajo una luz desagradablemente familiar. Ver la película puede ser como mirarnos en el espejo con todas nuestras heridas, nuestras aspiraciones, nuestra indiferencia por los demás. Podría decir que se trata de una película sobre nuestras obsesiones y nuestros sueños y la delgada línea que los separa y sobre nuestra desesperada necesidad de seguir caminando.

En definitiva creo que es un gran espectáculo visual, muy atrevida en sus formas y que constantemente homenajea al cine. Posee una maravillosa manera de narrar que combina la dosis justa de drama y de comedia. Una película de nuestro tiempo pero que mira al futuro, al tiempo que ha de venir. Quizás una de las cosas que más destacaría de ella es que posee un “algo” abstracto, algo mágico que la impregna de principio a fin. Creo que es muy recomendable verla y como siempre, ya sabéis que podéis pasar por la biblioteca y llevárosla a casa. DVD PE 4249

SINOPSIS

Después de hacerse famoso interpretando en el cine a un célebre superhéroe, la estrella Riggan Thomson (Michael Keaton) trata de darle un nuevo rumbo a su vida, luchando contra su ego, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway que le reafirme en su prestigio profesional como actor. (FILMAFFINITY)

FICHA TÉCNICA

Título original: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)

Año: 2014

Duración: 118 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Alejandro González Iñárritu

Guion: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo

Música: Antonio Sánchez

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Reparto: Michael Keaton,  Emma Stone,  Edward Norton,  Zach Galifianakis,  Naomi Watts, Amy Ryan,  Andrea Riseborough,  Lindsay Duncan,  Merritt Wever,  Joel Garland, Natalie Gold,  Clark Middleton,  Bill Camp,  Teena Byrd,  Anna Hardwick, Stefano Villabona

Productora: Fox Searchlight Pictures / New Regency Pictures

Género: Comedia. Drama | Teatro. Sátira. Comedia negra

Web oficial: http://www.foxsearchlight.com/birdman/

PREMIOS

2015: Premios César: Mejor película extranjera

2014: 4 Oscars: incluyendo Mejor película y director. 9 nominaciones

2014: 2 Globos de Oro: Mejor guión y Mejor actor – Comedia (Keaton)

2014: Premios BAFTA: Mejor fotografía.10 nominaciones

2014: Festival de Venecia: Sección Oficial

2014: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año

2014: National Board of Review: Top 10, Mejor actor (Keaton) y actor sec. (Norton)

2014: Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía

2014: Premios Independent Spirit: Mejor película, actor (Keaton) y fotografía

2014: Premios Gotham: Mejor película y mejor actor (Keaton)

2014: Satellite Awards: Mejor película, actor (Keaton) y banda sonora

2014: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película

2014: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director

2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto (Largometraje). 4 nominaciones

2014: Critics Choice Awards: 7 premios incluyendo Mejor guión y reparto

2014: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor (Keaton) y fotografía. 9 nom.

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s