RECOLECTURAS – No me dejes

TODOS TENEMOS UNA HISTORIA QUE MERECE SER CONTADA

Hoy en nuestra sección un libro «bonito», de esos que podríamos catalogar como para todos los públicos y que te dejan un buen sabor de boca: No me dejes (Ne me quitte pas), de Màxim Huerta.

«Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su floristería. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y les da un tiempo a sus plantas para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siemprevivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna, se dio cuenta de que él también podría vivir sin su amor».

Estamos en París, más concretamente en el barrio Saint-Germain-des-Prés, y en la floristería L’Etoile Manquante: una floristería de gente que tiene todavía cuentas pendientes con su pasado. Su dueño, Dominique Brulé, es una de esas personas: se refugia en su tienda y entre flores, para mitigar el dolor que le produce la ausencia de su esposa; pero su floristería no es sólo lugar de huidas, es también lugar de cobijo, como el que encuentra la joven Violeta, que llega a París procedente de Madrid después de sufrir un desamor (haciendo mudanza de sus problemas), y termina trabajando en la floristería: «Se busca dependienta, a ser posible con nombre de flor».

También es lugar de encuentros, como el que se produce entre Mercedes y Tilde  (dos señoras españolas que llegaron a París a mediados del siglo XX, huyendo de sus propios conflictos, y que encuentran en la Ciudad de la luz y en su mutua amistad un segundo hogar), con Dominique. La llegada de Violeta a este trío de «maduritos», dará un toque fresco a esta familia impostada, y pronto veremos como los lazos que van surgiendo entre ellos mitigará las ausencias y los dolores: «Tanto las lágrimas como las culpas purgan y lavan dolores viejos».

Conforme vayamos conociendo a estos cuatro personajes, más los iremos queriendo y aceptando. Son personajes cargados de buenos sentimientos, con una gran dosis de humanidad y sencillez, y un toque naif que los hace más accesibles; y aunque la carga que llevan es dolorosa, no andan por las esquinas quejándose y lamentándose, viven el presente de la mejor forma posible: «Que más daba saber el futuro teniendo tanto pasado», intentando hacer la vida más fácil y alegre a las personas que están a su alrededor. Como por ejemplo Dominique, que cambia las tarjetas de los ramos que le encargan para mejorarlas, y envía flores a una actriz acabada para que sienta que sus admiradores aún la recuerdan, o Mercedes que deja notas anónimas entre los libros de la famosa librería Shakespeare and Company, para que las encuentre el lector anónimo y así dibujarle una sonrisa. Matilde, Tilde para los amigos, es una mujer que siempre lleva un bolígrafo en el bolso para apuntar frases que escucha. También esconde pastillas para la tos que nunca usa y un espejito en el que nunca se mira; y Violeta, un clon de las mujeres de la Nouvelle Vage, es femenina sin pretenderlo, lo que la hace terriblemente deliciosa.

La prosa de Máxim es sencilla y delicada, como las peonías de la floristería, salpicada de frases que, aunque en muchos casos predecibles, acompañan al argumento para realzarlo y mejorarlo. Os dejo unas cuantas: «Los únicos que van realmente perdidos, son esos que van mal acompañados». «Todos tenemos hipotecas emocionales». «Nunca vuelve el que se fue aunque regrese». «El pudor te amarga la vida, como amarga a muchos los miedos». «Todos nos quejamos más cuando somos incapaces de neutralizar un dolor».

Aunque es un libro que podríamos calificar de melancólico, es también muy optimista,  y el autor insiste continuamente en la felicidad. Y como escenario, la maravillosa ciudad de París, que podemos considerar un personaje más: «Una ciudad que está harta de simplificaciones y de ser un postal de souvenir». Màxim nos hace un recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad y de esa postalcomo el Café de Flore o la librería Shakespeare and Company, por el que deambulan sus personajes, y con una banda sonora salpicada de temas emblemáticos de la música francesa. Se ve que siente fascinación por la ciudad y que la conoce bien, no obstante, muchos de sus libros transcurren en París.

Es el primer libro que leo de este escritor (que muchos conoceréis como presentador de informativos en Telecinco o colaborador en el programa de Ana Rosa Quintana) y, aunque no es la literatura que suelo leer, me ha gustado. Reconozco que al principio me costó meterme en la historia y que la veía muy simple y recurrente, pero al final ha conseguido engancharme. Por el escenario y por los personajes, sentía que estaba un poco en la película Amelie, película que amo.  Un libro sencillo, delicioso y con una gran dosis de optimismo; y que podíamos considerar en ciertos aspectos como novela feel-good: “Un género que aborda valores y actitudes que echan por tierra el cinismo de nuestra sociedad actual. La solidaridad, la empatía, el amor y la amistad son puestos en un pedestal.” (http://www.libropatas.com/mundo-editorial/novelas-feel-good-el-nuevo-boom-editorial-promueve-la-felicidad/)

Màxim Huerta ( Utiel, Valencia, 1971). Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. En 2014 obtuvo el Premio Primavera de Novela con La noche soñada. Otras de sus novelas son: Que sea la última vez…, El susurro de la caracolaUna tienda en París, Firmamento, La parte escondida del iceberg, Mi lugar en el mundo eres tú. Además es autor de varias piezas teatrales.

Título: No me dejes (Ne me quitte pas)

Autor: Máxim Huerta

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 2015

Páginas: 333 p.

Signatura: N HUE Max nom

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s