PIRULETRAS – Sanji y el panadero

Hoy os recomendamos este cuento de tradición persa, escrito por Robin Tzannes e ilustrado por Korky Paul,

que nos habla de la avaricia, la justicia, la amistad y los favores y deudas.

Me encantan las historias tradicionales, sobre todo si me las narran haciendo honor a su tradición oral, y aunque lo que nos ha llegado a nosotros es el cuento escrito, esta historia se presta magníficamente a ser narrada. Así que si os gusta contar cuentos a vuestros amigos, hermanos, familiares… éste os va a venir genial.

Su protagonista, Sanji, está encantado con su nuevo hogar, porque está justo encima de una panadería: todas las mañanas puede oler el pan recién hecho y todas las tardes puede disfrutar del aroma de los pasteles.

Entiendo perfectamente el placer que Sanji debía sentir, porque yo también pude disfrutar en mi pueblo del aroma tempranero del auténtico pan recién hecho. Una gozada.

Sin embargo, del otro lado está el panadero, un hombre avaricioso y malhumorado, que considera un robo el hecho de que alguien disfrute del olor de su pan sin pagar por ello. Así que denuncia a Sanji ante el juez.

La sentencia que este dicta es ejemplar. Pide dinero a Sanji, que como no tiene habrá de pedírselo prestado a sus amigos. Al finalizar el juicio, tanto Sanji como el panadero se irán con las manos vacías, ya veréis por qué. Las tres últimas ilustraciones son un cierre maravilloso que devuelven a Sanji a la realidad.

Además de la historia, creo que os gustarán mucho las ilustraciones, ricas en detalles, de tonos tierra, que tanto en los interiores como en los exteriores nos trasladan a legendarias ciudades orientales.

Y como curiosidad, veréis que en este libro hacen un cameo (esto es: aparecen personajes de otras historias) La bruja Brunilda, a la que seguro que conocéis todos, y La profesora Puffendorf, ambas como dos de las amigas que prestan dinero a Sanji. Sospecho que el resto de amigos también son conocidos o personajes del ilustrador, que ha querido hacerles un guiño aquí (¿Será que les debe dinero? No creo, probablemente quiera agradecerles con este gesto que le hayan ayudado de alguna manera).

Y para terminar, una reflexión que antes os hacía de vez en cuando y voy a retomar: que un cuento no es sólo un cuento y para muestra éste, en el que los más jóvenes captarán sin duda el mensaje sobre la avaricia, sobre la amistad, sobre las deudas, y la justicia… Pero ¿y los mayores?, ¿sabrán ver en este cuento la alusión a la economía?:

-¿Qué placeres tenemos derecho a disfrutar y por cuáles hemos de pagar aunque estén ahí al alcance de todos?

-¿Y si no todos podemos pagarlos?

-¿Cuánto valen las cosas, materiales o inmateriales, y cómo medimos ese valor?

-¿Es el dinero nuestro único sistema de medida?

-¿No vale nada aquello a lo que no se puede poner precio?

Jumm, ahí os dejo pensando.

 

Este libro lo podéis encontrar en las bibliotecas Miguel de Cervantes y Lope de Vega de Fuengirola,

con la signatura I-2 TZA san.

Buen fin de semana, disfrutad de la lectura, algo extremadamente valioso que sigue  siendo gratis gracias a las bibliotecas.

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Sección infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s