CINEMA PARADISO -Spotlight

Estamos en febrero, el mes más cinéfilo del calendario. En breve se celebrará la fiesta del cine por excelencia: la gala de los Oscar que premia los mejores trabajos realizados en el cine el año anterior.

Para ir abriendo boca, esta semana quiero reseñar una película que obtuvo el Oscar más importante de la Academia, el de Mejor Película en 2016. Se trata de  Spotlight, “Primera Plana” en español, que también fue premiada con el Oscar a Mejor Guion Original, basado en la investigación periodística sobre el caso, que obtuvo el premio Pulitzer.

Dirigida por  Thomas McCarthy y escrita por él mismo en colaboración con Josh Singer, cuenta la historia de cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe, cuyo nombre da título a la película y que es la unidad más antigua de este tipo en Estados Unidos, desenmascaró un escándalo monumental en el que la Iglesia católica de Massachusetts ocultó un importante número de abusos sexuales de numerosos sacerdotes de Boston.

Una película como ésta, podemos decir que era necesaria, dado el número de escándalos de este tipo que sacuden nuestro mundo y por ende al mundo católico. Los hechos reales que narra son lo suficientemente duros como para que el espectador se sienta interesado y emocionalmente afectado. El Vaticano  la calificó de “honesta y convincente” y dijo de ella que ayudó  “a aceptar plenamente el pecado, admitirlo públicamente, y pagar todas las consecuencias.” Así mismo dijeron que  los reporteros de Globe “dieron ejemplo de su vocación más pura, la de encontrar los hechos, la verificación de las fuentes, y haciendo ellos mismos, por el bien de la comunidad y de una ciudad de los paladines de la necesidad para la justicia.” También el obispo de Los Ángeles, Robert Barron comentó en una entrevista que la película era importante para ayudar a reconocer que la Iglesia Católica era responsable de estos hechos. Todo esto demuestra que la película está hecha desde el periodismo de investigación más puro.

El equipo de periodistas investigadores  cuyo nombre da título a la película, está formado por un elenco de lujo, destacando a Mark Ruffalo, que consigue su tercera nominación al Oscar por mejor actor de reparto gracias a esa capacidad tan suya para dotar de detalles y carisma a sus personajes; a Michael Keaton, que demuestra que lo de “Birdman” en 2015 no fue un simple aleteo, sino el resurgir de un actor extraordinario; y a Rachel McAdams, también nominada al Oscar por mejor actriz de reparto, que lo mismo resuelve un caso de homicidios como la sheriff de “True Detective” que destapa un monstruoso escándalo como periodista de investigación.

Thomas McCarthy dirige una visión precisa, elegante y exhaustiva de lo que en su momento fue, y debería volver a ser, el trabajo de investigación periodístico.

Quizás las escenas más impactantes y duras sean aquellas en las que  Rachel McAdams entrevista a las víctimas de los abusos que, en su mayoría, provenían de familias pobres donde la religión tenía un lugar muy importante. El guion es muy directo y franco, evitando el morbo emocional y el efectismo barato.

La película también plantea cuestiones como  la corrupción y la hipocresía existente en toda la comunidad religiosa, la falta de valores, los horrores de los que es capaz el ser humano y en definitiva, la forma tan pusilánime con la que, a menudo, es capaz de afrontar la verdad, que sigue estando ahí fuera esperando que alguien la saque a la luz. Es estremecedor ver cómo, al final de la película aparece una interminable lista de todos los lugares en los que se han producido hechos como los que se investigan en la cinta.

Una magnífica película en definitiva, que cuenta con mi más sincera recomendación y que después de verla,  propicia ser conversada y discutida para tratar de hacerle frente a un trago muy amargo que acecha a la sociedad en la que vivimos. No se puede hacer la vista gorda ante una problemática que atenta contra la integridad de un ser humano, y mucho más cuando es un niño.

¿Te apetece verla? Pues no tienes más que pasar por la biblioteca y llevártela a casa. DVD PE 4452

 

SINOPSIS

En el año 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.

FICHA TÉCNICA

Título original: Spotlight

Año:  2015

Duración: 121 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Tom McCarthy

Guion: Tom McCarthy, Josh Singer

Música: Howard Shore

Fotografía: Masanobu Takayanagi

Reparto: Mark Ruffalo,  Michael Keaton,  Rachel McAdams,  Liev Schreiber,  John Slattery, Stanley Tucci,  Brian d’Arcy James,  Gene Amoroso,  Billy Crudup,  Elena Wohl, Doug Murray,  Sharon McFarlane,  Jamey Sheridan,  Neal Huff,  Robert B. Kennedy, Duane Murray,  Brian Chamberlain,  Michael Cyril Creighton,  Paul Guilfoyle, Michael Countryman

Productora: Open Road Films / Participant Media / First Look / Anonymous Content / Rocklin

Género: Drama | Periodismo. Religión. Abusos sexuales. Basado en hechos reales

PREMIOS

2015: 2 Premios Oscar: mejor película y guión original. 6 nominaciones

2015: Globos de Oro: Nominada a mejor película drama, director y guión

2015: Premios BAFTA: Mejor guión original

2015: Premios David di Donatello: Nominado a mejor film extranjero

2015: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año

2015: Festival de Toronto: 2ª Finalista Mejor película

2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)

2015: Premios Independent Spirit: 5 premios incluyendo mejor película y director

2015: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año

2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Keaton)

2015: Críticos de Los Angeles: Mejor película y guión

2015: Critics Choice Awards: Mejor película, reparto y guión original

2015: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película

2015: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director

2015: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original

2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto

2015: Premios Gotham: Mejor película, reparto y guión

2015: Satellite Awards: Mejor película, director, guión y reparto. 8 nominaciones

2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guión. 4 nominaciones

Fuentes: Filmaffinity

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s