RECOLECTURAS – Las cien mejores películas sobre obras literarias españolas

El pasado sábado 3 de febrero celebramos la gran gala del cine español, los Goya, en que la gran triunfadora, no por cantidad sino por la calidad de los galardones obtenidos, fue La librería, cuyo libro en el que se basa la película reseñamos recientemente.

Yo también me quiero unir a la fiesta con el libro que hoy os traigo, una guía sobre Las cien mejores películas sobre obras literarias españolas de David Felipe Arranz , así aúno la literatura con el cine, porque el cine también es literatura.

No sería aventurado decir que el cine es hijo de las propuestas narrativas de Miguel de Cervantes, o que bebe de la novela anglosajona decimonónica. La literatura aportó complejidad y recursos narrativos que le eran propios: metáforas, elipsis, prolepsis y analepsis, variaciones sobre el punto de vista… También los escritores se han visto seducidos e inspirados por el cinematógrafo, al que han dedicado hermosos poemas como Vagamente de Manuel Machado o Tu ventana-pantalla de cinema de Alberti, entre otros. Tanto interés despertó este arte entre ellos, que Benavente, Marquina, Muñoz Seca, los hermanos Álvarez Quintero y Arniches, decidieron fundar su propia compañía, así nació Cinematografía Española Americana (CEA).

El mayor número de adaptaciones cinematográficas corresponde a un origen en las grandes novelas del siglo XIX y en la literatura por entregas, amén del teatro y el sainete. Los nombres impresos en el cartel de grandes autores como Blasco Ibáñez, Jacinto Benavente, Carlos Arniches, los hermanos Álvarez Quintero o José Echegaray eran un gran reclamo para los espectadores. Hay que destacar también como nuestros autores resultan atractivos para directores extranjeros como Cecil B. DeMille o Anthony Mann. Mención especial también para los escritores/cineastas como Fernando Fernán-Gómez o Edgar Neville.

La selección corresponde sólo a obras literarias españolas, escritas por creadores españoles, aunque usen otras lenguas del territorio nacional, como el gallego, el vasco o el catalán; se excluyen las obras hispanoamericanas y las escritas con el fin de conformar un espectáculo musical: zarzuelas y óperas.

Desde 1898 hasta 2009, fecha de publicación de la obra, hay 1438 películas basadas en obras literarias españolas, y ya han pasado casi 10 años desde que se publicó. El libro se centra en las 100 elegidas a criterio del autor, con una mención especial a las producciones televisivas basadas en obras como Cañas y barro, Fortunata y Jacinta, La Regenta, El Quijote…

Es muy práctico y manejable, porque al comienzo hay un índice alfabético de las películas mencionadas con su fecha de creación, director y obra u obras en las que se basan. Muchas son homónimas, pero hay otras que no. ¿Y qué se menciona de cada película? Pues la sinopsis, algunos datos interesantes sobre la misma, ficha técnica y artística. Además de todo esto, la obra es muy visual, porque nos ofrece los carteles de cada película.

Entre las elegidas tenemos Los girasoles ciegos, ¡Ay, Carmela!, Beltenebros, Las bicicletas son para el verano, El bosque animado, La casa de Bernarda Alba, La lengua de las mariposas, El pisito, El sur, Últimas tardes con Teresa… Muchas de ellas premiadas en los Goya, algunas candidatas al Óscar, como Tristana o El abuelo. Decir que en la mayoría de los casos los directores han optado por una adaptación libre.

Como curiosidad añadir que, respecto a las películas seleccionadas destacan entre los directores Rafael Gil con ocho títulos, seguido de Fernando Fernán Gómez y José Luis Saénz de Heredia con cinco. En cuanto a los escritores destacan tres nombres: Benito Pérez Galdós, Vicente Blasco Ibáñez y Wenceslao Fernández Flórez, con cinco títulos cada uno.

Si quieres ver  las 100 películas mencionadas, las obras en las que se basa y si están en la biblioteca, te invito a que pinches a continuación.

  1. El abuelo (1998), de José Luis Garci., basada en la novela homónina de Benito Pérez Galdós. (DVD PE 361 (Francisco de Quevedo), T PER abu).
  2. Las aguas bajan negras (1948), de José Luis Sáenz de Heredia, basada en la novela La aldea perdida de Armando Palacio Valdés.
  3. Alatriste (2006), de Agustín Díaz Yánes, basada en El capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte. (DVD PE 3434, J-N PER cap).
  4. El alcalde de Zalamea (1952), de José Gutiérrez Maessso, basada en la obra teatral homónima de Pedro Calderón de la Barca. (T CAL alc)
  5. Los atracadores (1961), de Francisco Rovira Beleta, basada en la obra teatral homónima de Tomás Salvador.
  6. ¡Ay, Carmela! (1990), de Carlos Saura, basada en la obra teatral homónima de José Sanchís Sinisterra. (DVD PE 305, Biblioteca Francisco de Quevedo).
  7. El bailarín y el trabajador (1936), de Luis Marquina, basada en la obra teatral “El bailarín y el trabajador, o nadie sabe lo que quiere”de Jacinto Benavente. (T BEN obr IV).
  8. El baile (1959), de Edgar Neville, basada en la obra teatral homónima del mismo autor. (DVD PE 2587).
  9. Beltenebros (1991), de Pilar Miró, basada en la novela homónima de Antonio Muñoz Molina. (N MUÑ Ant bel).
  10. Las bicicletas son para el verano (1983), de Jaime Chávarri, basada en la obra teatral homónima de Fernando Fernán Gómez. (T FER bic, DVE PE 424).
  11. El bosque animado (1987), de José Luis Cuerda, basada en la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez. (J-C FER bos, DVD PE 423).
  12. El bosque del lobo (1971), de Pedro Olea, basada en la novela “El bosque de Ancines” de Carlos Martínez Barbeito. (DVD PE 2929).
  13. La busca (1966), de Angelino Fons, basada en la novela homónima de Pío Baroja. (N BAR Pio luc-1).
  14. Calle Mayor (1956), de Juan Antonio Bardem, basada en la obra teatral “La señorita de Trévelez” de Carlos Arniches.
  15. El camino (1964), de Ana Mariscal,basada en la novela homónima de Miguel Delibes (N DEL Mig cam).
  16. Canción de cuna (1933), de Mitchell Leisen, basada en la obra teatral homónima de María de la O Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra.
  17. Cañas y barro (1954), de Juan de Orduña, basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez.(N BLA cañ, DVD PE 900).
  18. La casa de Bernarda Alba (1987), de Mario Camus, basada en la obra teatral homónima de Federico García Lorca. (T FER cas, DVD PE 440).
  19. La casa de la Troya (1959), de Rafael Gil,basada en la novela homónima de Alejandro Pérez Lugín. (N PER Ale cas).
  20. La Celestina (1969), de César Fernández Ardavín, basada en la tragicomedia de Fernando de Rojas. (T FER cel).
  21. El Cid (1961), de Anthony Mann, basada en el poema épico anónimo. (P CID, DVD PE 248).
  22. El clavo (1944), de Rafael Gil, basado en el relato anónimo de Pedro Antonio de Alarcón. (J-C ALA cla).
  23. El cochecito (1960),de Marco Ferreri, basada en el relato “El paralítico” de de Rafael Azcona. (DVD PE 2396).
  24. La colmena (1982), de Mario Camus, basada en la novela homónima de Camilo José Cela. (N CEL Cam col, DVD PE 420).
  25. Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1962), de Vicente Minnelli, basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. (N BLA Vic nov).
  26. Currito de la Cruz (1925), de Alejandro Pérez Lugín y Fernando Delgado, basada en la novela homónima de Alejandro Pérez Lugín.
  27. El destino se disculpa (1944), de José Luis Sáenz de Heredia, basada en las novelas “El fantasma” y “Mi amigo el difunto” de Wenceslao Fernández Flórez.
  28. El diablo toca la flauta (1953), de José María Forqué, basada en la novela el asesino de la luna de Noel Clarasó.
  29. Días contados (1994), de Imanol Uribe, basada en la novela homónima de Juan Madrid. (N MAD Jua dia, DVD PE 708).
  30. Distrito Quinto (1957), de Julio Coll, basada en la obra teatral “Es perillós fer-se esperar” de Josep Maria Espinàs.
  31. Divinas palabras (1987), de José Luis García Sánchez, basada en la obra teatral homónima de Ramón María del Valle-Inclán. (T VAL Ram div (Francisco de Quevedo), DVD PE 446).
  32. Don Juan (1950),de José Luis Saénz de Heredia, basada en las obras teatrales “El burlador de Sevilla y  convidado de piedra” de Tirso de Molina y “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla. (T MOL bur, T ZOR don).
  33. Don Quijote (1957),de Grigori Kózintsev, basada en la obra homónima de Miguel de Cervates.  (N CER Mig don).
  34. Don Quijote de la Mancha (1948), de Rafael Gil.
  35. Doña Perfecta (1951), de Alejandro Galindo, basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós. (N PER Ben nov).
  36. Un drama nuevo (1946), de Juan de Orduña, basada en la obra teatral homónima de Manuel Tamayo y Baus. (T TAM dra).
  37. Eloísa está debajo de un almendro ( 1943), de Rafael Gil, basada en la obra teatral homónima de Enrique Jardiel Poncela. (T JAR elo).
  38. Epílogo (1983), de Gonzalo Suárez, basada en las novelas “Gorila en Hollywood” y Rocabruno bate a Ditirambo del mismo autor.
  39. El escándalo (1943), de José Sáenz de Heredia, basada en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón. (N ALA PED esc).
  40. Esquilache (1989), de Josefina Molina, basada en la obra teatral, “Un soñador para un pueblo” de Antonio Buero Vallejo.
  41. Extramuros (1985) de Miguel Picazo, basada en la novela homónima de Jesús Fernández Santos. (N FER Jes ext).
  42. Fanny Pelopaja (1984), de Vicente Aranda, basada en la novela “Prótesis” de Andreu Martín.
  43. Flor de santidad (1972) de Adolfo Marsillach, basada en la novela homónima de Ramón María del Valle-Inclán. (N VAL Ram flo).
  44. Fuenteovejuna (1947), de Antonio Ramón, basada en la obra teatral homónima de Lope de Vega. (T VEG fue).
  45. Los girasoles ciegos (2008), de José Luis Cuerda, basada en la novela homónima de Alberto Méndez. (N MEN Alb gir, DVD PE 3344).
  46. El gran galeote (1951), de Rafael Gil, basada en la obra teatral homónima de José Echegaray.
  47. Intriga (1942), de Antonio Román, basado en el relato “Un cadáver en el comedor” de Wenceslao Fernández Flórez.
  48. Jarrapellejos (1987), de Antonio Giménez Rico, basada en la novela homónima de Felipe Trigo. (N TRI Fel jar, DVD PE 270).
  49. El lazarillo de Tormes (1959), de César Fernández Ardavín, basada en la novela homónima. (N LAZ).
  50. La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda, basada en el relato homónimo de Manuel Rivas. (N RIV Man que, DVD PE 346).
  51. Locura de amor (1951), de Juan de Orduña, basada en la novela teatral homónima de Manuel Tamayo y Baus.
  52. Luna de sangre (1951), de Francisco Rovira Beleta, basada en la novela “La familia de Alvareda” de Fernán Caballero. (N CAB fam)
  53. El maestro de esgrima (1992), de Pedro Olea, basada en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte. (N PER Art mae, DVD PE 2933).
  54. La Malquerida (1949), de Emilio “El indio” Fernández, basada en la obra teatral homónima de Jacinto Benavente. (T BEN obr III).
  55. El malvado Carabel (1955), de Fernando Fernán Gómez, basada en la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez.
  56. Malvaloca (1952), de Luis Marquina, basada en la obra teatral homónima de los hermanos Álvarez Quintero (T ALV mal).
  57. Marcelino, pan y vino (1954), de Ladislao Vadja, basada en el cuento homónimo de José María Sánchez Silva. (I-3 SAN mar, DVD PE 279 Lope, 2265 Quevedo).
  58. Mare Nostrum (1948), de Rafael Gil, basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. (N BLA Vic nov).
  59. Maria Rosa (1916), de Cecil B. DeMille, basada en la obra teatral homónima de Ángel Gimerà.
  60. Maribel y la extraña familia (1960), de José María Forqué, basada en la obra teatral homónima de Miguel de Mihura. (T MIH mar).
  61. Mariona Rebull (1947), de José Luis Sáenz de Heredia, basada en las novelas “Mariona Rebull” y “El viudo Rius” de Ignacio Agustí Peypoch. (N AGU Ign nov).
  62. El método (2005), de Marcelo Pyñeiro, basada en la obra teatral “El método Grönholm” de Jordi Galcerán Ferrer. (DVD PE 2429).
  63. Mi hija Hildegart (1977), de Fernando Fernán Gómez, basada en la novela “Aura de sangre” de Eduardo de Guzmán.
  64. El mundo sigue (1963), de Fernando Fernán Gómez, basdada en la novela homónima de Juan Antonio Zunzunegui.
  65. Nada (1947), de Edgar Neville, basada en la novela homónima de Carmen Laforet. (N LAF Car nad).
  66. Nada menos que todo un hombre (1971), de Rafael Gil, basada en la novela homónima de Miguel de Unamuno.
  67. Nazarín (1958), de Luis Buñuel, basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós. (N PER Ben nov).
  68.  El negro que tenía el alma blanca (1926), de Benito Perojo, basada en la novela de Alberto Insúa. (N MEJ 6).
  69. Ninette y un señor de Murcia (1965), de Fernando Fernán Gómez, basada en la obra teatral homónima de Miguel de Mihura.
  70. Obaba (2005), de Montxo Armendáriz, basada en la novela “Obabakoak” de Bernardo Atxaga. (N ATX Ber oba, DVD PE 2604).
  71. La otra vida del capitán Contreras (1954), de Rafael Gil, basada en la novela homónima de Torcuato Luca de Tena.
  72. Parranda (1976), de Gonzalo Suárez, basada en la novela “A esmorga (La parranda)” de Gonzalo Blanco Amor.
  73. Pascual Duarte (1975), de Ricardo Franco, basada en la novela “La familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela. (N CEL Cam fam, DVD PE 379).
  74. Pequeñeces (1950), de Juan de Orduña, basada en la novela homónima de Luis Coloma.
  75. El perro (1976), de Antonio Isasi, basada en la novela corta “Como perro furioso” de Alberto Vázquez-Figueroa.
  76. El perro del hortelano (1995), de Pilar Miró, basada en la obra teatral homónima de Lope de Vega. (T VEG per, DVD PE 432).
  77. El pisito (1958), de Marco Ferreri, basada en la novela homónima de Rafael Azcona. (DVD PE 4030).
  78. Los que no fuimos a la guerra (1963), de Julio Diamante, basada en la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez. (DVD PE 1355 – Lope de Vega).
  79. Queridísimos verdugos (1977), de Basilio Martín Patino, basada en el ensayo “Los verdugos españoles” de Daniel Sueiro.
  80. Réquiem por un campesino español (1985), de Francesc Betriú, basada en la novela homónima de Ramón J. Sénder. (N SEM Ram req).
  81. Retrato de familia (1976), de Antonio Giménez Rico, basada en la novela “Mi idolatrado hijo Sisí” de Miguel Delibes. (N DEL obr1).
  82. El rey pasmado (1991), de Imanol Uribe, basada en la novela “Crónica del rey pasmado” de Gonzalo Torrente Ballester. (N TOR Gon cro, DVD PE 429).
  83. Sangre y arena (1941), de Rouben Mamoulian, basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. (N BLA Vic nov, DVD PE 733 – Lope de Vega, DVD PE 1269 – Francisco de Quevedo).
  84. Los santos inocentes (1984), de Mario Camus, basada en la novela homónima de Miguel Delibes. (N DEL Mig san, DVD PE 476).
  85. Segundo López, aventurero urbano (1952), de Ana Mariscal, basada en la novela homónima de Leocadio Mejías.
  86. Soldados de Salamina (2003), de David Trueba, basada en la novela homónima de Javier Cercas. (N CER Jav sol, DVD PE 967).
  87. Sonatas (1959), de Juan Antonio Bardem, basada en las novelas “Sonatas de otoño” y “Sonatas de estío” de Ramón María del Valle-Inclán. (N VAL son).
  88. El Sur (1983) de Víctor Erice, basada en el relato homónimo de Adelaida García Morales. (DVD PE 449).
  89. La tía Tula (1964), de Miguel Picazo, basada en la novela homónima de Miguel de Unamuno. (N UNA Mig tia)
  90. Tiempo de silencio (1986), de Vicente Aranda, basada en la novela homónima de Luis Martín Santos. (N MAR Lui tie).
  91. Tormento (1974), de Pedro Olea, basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós. (N PER Ben tor, DVD PE 2930).
  92. La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville, basada en la novela homónima de Emilio Carrere.
  93. El torrente (1926), de Monta Bell, basada en la novela “Entre naranjos” de Vicente Blasco Ibáñez. (N BLA Vic nov).
  94. Tristana (1969), de Luis Buñuel, basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós. (N PER Ben tri).
  95. Últimas tardes con teresa ( 1984), de Gonzalo Herralde, basada en la novela homónima de Juan Marsé. (N MAR Jua ult).
  96. La venganza de don Mendo (1961), de Fernando Fernán Gómez, basada en la obra teatral homónima de Pedro Muñoz Seca. (T MUÑ ven).
  97. La verdad sobre el caso Savolta (1978), de Antonio Drove, basada en la novela homónima de Eduardo Mendoza. (N MEN Edu ver).
  98. El viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán Gómez, basada en la novela homónima del mismo autor. (N FER Fer via, DVD PE 1507).
  99. Vida perra (1981), de Javier Aguirre, basada en la novela “La vida perra de Juanita Narboni” de Ángel Vázquez Molina.
  100. Zalacaín el aventurero (1955), de Juan de Orduña, basada en la novela homónima de Pío Baroja. (N BAR Pio zal).
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Películas y documentales, Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s