RECOLECTURAS – Clásicos para la vida

Si lo piensas bien, si lo piensas detenidamente, resulta que no somos nada originales. No hemos hecho casi nada nuevo desde hace mucho tiempo. Hemos mejorado cosas, sin duda. Hemos encontrado otros usos y sentidos, por supuesto.

Pero si tiramos del hilo, las ideas, las grandes y buenas ideas, son casi siempre las mismas y tienen ya bastante edad. Será porque nos dejamos llevar hasta en la forma de pensar. Pero para todo hay remedio:

Nuccio Ordine, profesor, filósofo y escritor, se encarga de recordarnos que hay autores, llamados clásicos, que hace tiempo que nos dieron las pistas sobre las que podríamos avanzar. Pero en este maratoniano mundo donde la novedad en seguida se convierte en reliquia y donde el tiempo se pierde en lo superfluo y llega justo (si es que llega) a lo importante, hemos olvidado lo trascendente de algunas lecturas.

Ordine nos invita en «Clásicos para la vida: una pequeña biblioteca ideal» a descubrir o recordar a algunos de los clásicos de todos los tiempos, maestros de innumerables generaciones: Platón, Rabelais, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Rilke… Pues para el autor la enseñanza, la educación, constituyen una forma de resistencia a las omnipresentes leyes del mercado, a la mercantilización de nuestras vidas, al temible pensamiento único.

Un libro al alcance de cualquiera, aunque por su profesión narra dirigiéndose especialmente a los profesores y los jóvenes y es imposible desvincularlo de su idea de «escuela» y «educación», este libro es apto y necesario para cualquiera. Puedes leer la introducción como si se tratara de un tratado en defensa de los clásicos (que no son sólo los antiguos sino también algunos contemporáneos), o de unas directrices para estudiantes, o de unos consejos para cualquier lector. O puedes ir directamente a los libros recomendados y leer lo que Ordine propone en el mismo orden o eligiendo lecturas al azar. Puedes aparcarlo y retomarlo como si fuera una guía de lecturas a la que acudir cada vez que quieras.

Una invitación a pensar por nosotros mismos, a conocer las ideas que pueden ayudarnos a entender el mundo en que vivimos y a formarnos un criterio propio.

Sé rebelde: lee a los clásicos.

Y si te atreves a más, además de esta obra, que puedes encontrar en la Biblioteca Miguel de Cervantes con la signatura 008 ORD cla, en la Biblioteca Lope de Vega dispones de «La utilidad de lo inútil: manifiesto», con la signatura 316 ORD uti, un libro también muy recomendable.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s