RECOLECTURAS – Mindfulness – Una guía práctica

Buenos días. Ya estamos en un nuevo año y, que mejor forma de comenzarlo, que añadir nuevas prácticas que nos faciliten la vida y nos haga un poco más felices. Por este motivo os he traído el libro Mindfulness de Mónica Esgueva.

¿Te resulta difícil mantener la concentración en la tarea que estás realizando? ¿Cuántas veces has querido dedicarte a completar un trabajo o proyecto importante que tenías pendiente, y a tu pesar pudieron más las distracciones, por lo que terminaste perdido durante largo tiempo en algo que no habías planeado? ¿Eres capaz de liberarte de tus preocupaciones? ¿Te recreas en algunos recuerdos del pasado? ¿Te despistas cuando los mensajes entran en tu móvil? ¿Sientes que se te escapan los días sin que puedas disfrutarlos y saborearlos como te gustaría?

Si has contestado afirmativamente a más de una de estas preguntas, este libro, sin duda, es para ti.

Según Mónica Esgueva, no vivimos en la era de la información, sino en la era de la distracción. Las distracciones pueden llevarnos más de dos horas de nuestro día. Una vez que nos descentramos tardamos entre quince y veinte minutos en volver a concentrarnos. Las distracciones nos dejan exhaustos y reducen nuestra capacidad de comprensión, memorización y toma de decisiones adecuadas. La tecnología que debería ayudarnos, en muchas ocasiones crea el efecto contrario. Estamos enganchados y abducidos por los aparatos que nos acompañan. En vez de hacernos la vida más fácil, sufrimos más ansiedad y agotamiento que en ninguna otra época precedente. A pesar de todo, gran parte de las distracciones que nos asedian no son externas. Nuestra mente es muy difícil de controlar, le encanta perderse por vericuetos del pasado, soñar con otro futuro, rumiar las preocupaciones, etc.

El mindfulness, o atención plena, consiste en vivir el momento presente sin que la mente esté perdida en otras cosas. Es la capacidad para dirigir la atención a voluntad hacia las experiencias del aquí y el ahora, sin juzgar y con una actitud de apertura y curiosidad. Proviene del budismo, y es algo más complicado que simplemente una forma de meditación. Aunque existe desde hace dos mil seiscientos años en Oriente, ahora se emplea en Occidente sobre todo como un verdadero entrenamiento mental y de atención. Su introducción y adaptación a nuestra cultura es bastante reciente, llegó en 1979 impulsado por el psiquiatra Jon Kabat-Zinn, quien empezó a aplicarlo en la Escuela de Medicina de Massachusetts (Estados Unidos).

La sabiduría consiste en ser feliz en el mundo tal como es, sin pretender ajustarlo a nuestros deseos. La paz interior aparece cuando aceptamos que no podemos conseguir que las cosas sean como nosotros queremos y, no obstante, podemos decidir cómo vivir lo que nos toca. Al hacerte  más consciente de tus pensamientos, palabras y acciones sin tratar de adornar lo menos lustroso y sin tratar de ocultar lo más oscuro, la arrogancia se va disipando y la hostilidad  va apagándose. De ese modo van surgiendo la quietud y la serenidad. Desarrollar la capacidad de dirigir la atención a voluntad hacia las experiencias presentes nos permite no juzgar y tener una sana actitud de apertura y curiosidad. Los altibajos de la vida no desaparecen, pero sí la tensión, el miedo y la  preocupación con los que los recibes.

A partir de sus más de veinte años en el mundo de la meditación y con la ayuda de los grandes maestros orientales que le enseñaron a practicar y perfeccionar esta técnica, la autora nos presenta una guía práctica en la que recoge todos sus conocimientos como especialista. No solo nos introduce en el mindfulness de una manera clara, sino que también nos propone ejercicios que nos ayudarán a mejorar nuestra concentración, a liberarnos de nuestras preocupaciones y a saborear la vida sin sentir que se nos escapa.

¿Te animas a intentarlo? Yo sí.

Ficha bibliográfica:

Título: Mindfulness. Una guía práctica

Autora: Mónica Esgueva

Editorial: Zenith

Fecha de publicación: 2016

Páginas: 250 p.

Signatura: 159.9 ESG min

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s