CINEMA PARADISO – El acorazado Potemkin

Mi recomendación de esta semana también tiene que ver con la historia, con un hecho histórico que marcó la historia de Europa y del mundo a comienzos del siglo XX. Este hecho histórico es la Revolución Rusa, de la que se conmemora ahora el centenario.

Tuvo lugar en los meses de febrero y octubre de 1917 y   condujo al derrocamiento del régimen zarista, a la instauración del régimen leninista y a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. En la revolución de febrero, el zar se vio obligado a abdicar y el antiguo régimen fue sustituido por un gobierno provisional. En la segunda revolución, la de octubre, el gobierno provisional fue eliminado y reemplazado por un nuevo gobierno bolchevique.

Posteriormente estalló una guerra civil en Rusia entre la facción «roja» (bolchevique) y «blanca» (antibolcheviques) —esta última contó con el apoyo de las grandes potencias—, que iba a continuar durante varios años, en la que los bolcheviques, en última instancia, salieron victoriosos. De esta manera, la Revolución abrió el camino para la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922.

La Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo  que marcó el siglo XX,  abierto con el estallido de la Gran Guerra en 1914 y cerrado en 1991 con la disolución de la Unión Soviética. Objeto de simpatías y de inmensas esperanzas por unos (Jules Romains la describió como «la gran luz en el Este» y François Furet como «el encanto universal de octubre»), también ha sido objeto de severas críticas, de miedos y de odios viscerales. A día de hoy, sigue siendo uno de los acontecimientos más estudiados y más apasionadamente discutidos de la historia contemporánea.

Para acercarnos a esta turbulenta época que desembocó en los acontecimientos históricos que ahora se conmemoran  y que es bastante desconocida por la inmensa mayoría de la población, propongo  una película del año 1925 basada en hechos reales. Se trata de “El acorazado Potemkin” realizada por el gran Eisenstein.

En cinco actos, esta mítica película –la mejor de la Historia del Cine, según la famosa “lista” de Bruselas de 1958, confirmada en 1990– retrata los acontecimientos que se desarrollaron en Odessa del 12 al 17 de junio de 1905. Obra maestra realizada por encargo del PCUS (el cine había sido nacionalizado por Lenin en 1919), para conmemorar el 20 aniversario de la pre-Revolución rusa, centrándose en el motín del acorazado Potemkin. Sublevación que sería reprimida por la flota zarista, ejecutando a parte de la tripulación insurrecta y desguazando el célebre acorazado (este final es ocultado en la película, con fines netamente propagandísticos, al tiempo que los autores idealizan el hecho revolucionario).

El especialista Marc Ferro ha mostrado la enorme influencia del contexto en que fue realizada, destacando su gran valor testimonial. También  el británico D. J. Wenden dedicaría un libro a explicar la verdad histórica de la Revolución de 1905, que la cinta obviamente manipula. Con todo, el filme soviético vencería a todos los historiadores; pues el relato fílmico estaba tan impreso en el imaginario colectivo que el público se creyó la leyenda.

“El acorazado Potemkin” ha sido una película “maldita”. No se estrenó oficialmente en España hasta 1977. Su exhibición fue prohibida por las dos dictaduras existentes entre 1923-1930 y 1939-1975. Incluso durante la II República, se había presentado en sesiones privadas de diversos cine-clubs, a través de la distribuidora Film Popular, que pertenecía al Partido Comunista.

En la biblioteca también podéis encontrar algunos documentales en los que basarse para adentrarse en éste convulso momento de la historia. DVD DO3138; DVD DO1746 o también películas como DVD PE 3680, y por supuesto El acorazado Potemkin DVD PE 541 y DVD PE 681.

SINOPSIS

Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia. (FILMAFFINITY)

FICHA TÉCNICA

Título original: Bronenosets Potyomkin (Battleship Potemkin)

Año: 1925

Duración: 77 min.

País: Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)

Director: Sergei M. Eisenstein

Guion: Sergei M. Eisenstein, Nina Agadzhanova

Música: Edmund Meisel, Nikolai Kryukov, Neil Tennant, Chris Lowe

Fotografía: Eduard Tissé, Vladimir Popov (B&W)

Reparto: Aleksandr Antonov,  Vladimir Barsky,  Grigori Aleksandrov,  Mikhail Gomorov, Ivan Bobrov,  Aleksandr Levshin,  Konstantin Feldman

Productora: Goskino

Género: Drama. Bélico | Revolución Rusa. Histórico. Basado en hechos reales. Cine mudo. Propaganda

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s