RECOLECTURAS – Manual de remedios literarios

Hoy os traigo un manual de medicina para ayudarnos a superar distintas dolencias. La diferencia en este caso es que la cura no nos viene a través de fármacos, sino de libros, Manual de remedios literarios. Cómo curarnos con libros, de Ella Berthoud y Susan Elderkin.

¿Sabíais que existe una disciplina llamada biblioterapia (del gr. biblion, libro, y therapia, asistencia? Pues sí, y aunque no sea una disciplina muy conocida u homologada (ni siquiera aparece en la RAE), sus orígenes se remontan como práctica bibliotecaria en EEUU desde los años 30, en especial debido a la Segunda Guerra Mundial, cuando se aplicó en el cuidado médico de los soldados obteniendo muy buenos resultados.

¿Qué tal una dosis de las Brontë para sanar el corazón roto? ¿Y una inyección de Hemingway para sobrellevar los días de resaca? El libro adecuado en el momento preciso puede cambiarnos la vida y los amantes de la literatura llevamos siglos utilizándola como tónico contra cualquier enfermedad, pero nunca antes habíamos tenido a nuestro alcance un manual como este. Tanto si sufrimos jaquecas como si es el alma lo que tenemos maltrecho, en sus páginas encontraremos un ingenioso remedio en forma de novela que nos ayudará a curar nuestro mal. Un compendio que es además una buena manera de descubrir nuevas lecturas, de recuperar algunas ya olvidadas o de resolver los problemas más habituales entre los lectores: qué hacer si tenemos demasiados títulos pendientes, si solemos dejarlos siempre a medias… Nuestros males y cómo sanarlos con libros de la A a la Z.

Este manual no hace distinción entre dolencia física y emocional; es tan fácil encontrar un remedio para la pérdida del apetito como lo es hallar una cura para la pérdida de la esperanza. También incluye situaciones habituales en las que puede encontrarse el lector, como tener muchas cosas que hacer, estar buscando a tu media naranja o pasar por la crisis de los cuarenta. Los episodios más difíciles de la vida, como perder a un ser querido, también aparecen recogidos. Tanto si tienes hipo como si tienes resaca, si sufres miedo al compromiso o si tienes la sensación de que te falta sentido del humor, las escritoras del libro consideran que estas dolencias merecen un remedio.

Además hay otra diferencia. Los medicamentos que estas biblioterapeutas emplean no lo vais a encontrar en la farmacia, sino en las librerías, las bibliotecas o descargándotelas en tu lector de libros electrónicos. Las herramientas que utilizamos son los libros. En esta botica vais a encontrar bálsamos beckettianos, torniquetes tolstoianos, calmantes de Calvino y las purgas de Proust y Perec. Para crear esta maravillosa botica, las autoras han recorrido dos mil años de literatura en busca de las mentes más brillantes y las lecturas más reconstituyentes, desde Apuleyo y El asno de oro, hasta los tónicos contemporáneos de Jonathan Franzen y Haruki Murakami.

La biblioterapia ha gozado de popularidad durante décadas en forma de libros de autoayuda. Pero los amantes de la literatura llevan usando las novelas como bálsamos desde hace siglos. A veces lo que funciona es el argumento de la novela; otras veces es el ritmo de la prosa lo que tiene un efecto calmante o estimulante sobre el alma. En ocasiones es una idea o una actitud sugerida por un personaje que se encuentra en un dilema o en un aprieto parecido. Sea como sea, las novelas tienen la capacidad de transportarte a otra vida y hacerte ver el mundo desde otra perspectiva. Cuando estás enfrascado en una novela, estás viendo lo que ve un personaje, tocando lo que toca, aprendiendo lo que aprende. Las partes más importantes de tu ser, se encuentran en un lugar completamente diferente.

Sea cual sea tu dolencia, las recetas que proponen son muy sencillas: una novela (o dos) que deberás leer a intervalos regulares. Algunos tratamiento te curarán por completo, otros simplemente te ofrecerán consuelo, mostrándote que no estás solo. Todos ellos calmarán temporalmente tus síntomas, debido al poder de la literatura para distraernos y transportarnos. Como con cualquier medicamento, para obtener los mejores resultados es recomendable seguir el tratamiento hasta el final. Además de los remedios, Ella y Susan ofrecen consejos sobre algunos problemas relacionados con la lectura, como no tener tiempo para leer o qué leer cuando no puedes dormir, así como las diez mejores novelas para leer en cada década de tu vida y los mejores acompañamientos literarios para algunas etapas de transición importantes, como tener un hijo o encontrarte en tu lecho de muerte (confieso que estos consejos son de lo mejorcito del libro). Además, la estructura en forma de diccionario es muy práctica, así por ejemplo, si hoy me encuentro un poco triste, sólo tengo que ir a la letra t y ver qué libros me recomiendan para este síntoma. Al final del libro también encontramos un índice de entradas por dolencias y un índice de las obras citadas.

Te deseamos el máximo placer con estas píldoras y pomadas literarias. Con ellas ganarás en salud, felicidad y en sabiduría.

Nota: En caso de adicción consulte con su terapeuta, la buena literatura provoca dependencia.

Sobre las autoras: Ella Berthound y Susan Elderkin estudiaron Literatura en la Universidad de Cambridge. Berthoud además cursó Bellas Artes y Elderkin se hizo escritora. En 2008, establecieron un servicio de recetas literarias en la londinense The School of Life, y desde entonces han estado prescribiendo libros a pacientes de todo el mundo.

(Datos sacados del libro)

Ficha bibliográfica:

Título: Manual de remedios literarios. Cómo curarnos con libros

Autoras: Ella Berthoud y Susan Elderkin

Editorial: Siruela. Círculo de lectores

Fecha de publicación: 2017

Páginas: 430 p.

Signatura: 028 BER man

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s