PIRULETRAS – Hoky, el lobo solitario

En Almés, una pequeña aldea rodeada de montañas y con un precioso bosque de robles, vive José, un pastor que conoce cada rincón del bosque, el trinar de todos los pájaros y dónde se encuentran las madrigueras y cuevas de casi todos los animales.

En estos bosques, hace ya algún tiempo, vivían manadas de lobos que en el invierno, cuando la comida escaseaba en las montañas, bajaban al pueblo y atacaban los rebaños. Hartos, los pastores les dieron caza. Afortunadamente no murieron todos y alguno logró escapar.

Ese era Hoky, el protagonista de esta historia, un lobo solitario (qué remedio, si no han dejado ningún otro lobo en las cercanías) que hambriento y debilitado tiene la suerte de encontrarse con José, quien respetando mucho su espacio, le facilita alimentos para que pueda sobrevivir. Así se irá forjando entre ellos una amistad a través de la cual el autor  nos hablará del respeto por la naturaleza, de la convivencia entre distintos animales, humanos incluidos y de lo mucho que podemos ayudarnos unos a otros.

Una magnífica historia que nos da una imagen diferente a la del típico lobo feroz de los cuentos clásicos, cuyo final deja una puerta abierta al futuro de esta increíble y poderosa especie.

César Blanco: un día encontró, casualmente entre su papeles, unas notas que llevaban escritas 22 años; en ellas había anotado concienzudamente y cada día, durante dos meses, el relato de un cuento que, día a día, iba contándoles a sus hijos mayores, Helena y Álvaro, y que, noche tras noche, a la hora de dormir, ellos fueron ampliando y cambiando a su antojo. Esta puesta en escena común dio como resultado la publicación de su primer y, de momento, único cuento: “Hoky el lobo solidario”.

A César siempre le fascinaron aquellas imágenes de Félix Rodríguez de la Fuente rodeado de lobos, como si fuera uno más de la manada. Sus lobos son animales inteligentes y buenos, capaces de respetar al hombre si a ellos los respetan también. Ha tardado en encontrar su vocación, pero a César le gustaría poder “vivir del cuento”, aunque comprende que será muy difícil. Mientras tanto, no dejan de bullir en su imaginación otras historias de lobos; eso sí, también buenos…como Hoky.

Blanca BK: apasionada por el dibujo desde pequeña. De aquella época recuerda lo mucho que le gustaba copiar las ilustraciones de los libros de cuentos que le regalaban por Navidad y su cumpleaños. Antes de ilustrar libros pintó un montón de cuadros y montó unas cuantas exposiciones para que los pinceles fueran entrando en calor. Inquieta, curiosa e hiperactiva, ha publicado más de una treintena de libros.

De vez en cuando mira por la ventana a ver si llega algún encargo del extranjero. Como no puede parar quieta, expone sus obras siempre que puede emparte talleres de plástica para los más peques en los coles de su ciudad.

Pero siempre, siempre, siempre, se divierte dibujando y pintando mientras canturrea alegremente.

Los datos de los autores los he cogido de la página de la editorial: https://www.cuentodeluz.com/cart.html

Este libro, y muchos más con lobos buenos y malos, imaginario y reales, os esperan en las Bibliotecas Públicas de Fuengirola.

Por aquí nos vemos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s