CINEMA PARADISO – Festival de Cannes

El pasado domingo, día 28, concluyó la 70 edición del Festival de cine de Cannes, uno de los  más emblemáticos a la vez que glamurosos de Europa, y por ende, del mundo.

El Festival de Cannes nació el año 1939 si bien no será hasta el año 1946 cuando celebre su primera edición efectiva. Hoy día el Festival de Cannes es la cita cinematográfica más prestigiosa y el evento cultural más mediático del mundo. Se ha convertido en imprescindible para los países productores de películas y esto es gracias a su historia, sus selecciones y sus galardones a la vez que uno de los más grandes honores en la industria del cine. Su seña de identidad es presentar películas más independientes y de enorme calidad.

Ajustándonos a las declaraciones de su actual presidente, Thierry Frémaux, el festival se fundó con la vocación de dar a conocer y respaldar obras de calidad para fomentar la evolución del cine, favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo y proyectar el séptimo arte a nivel internacional. Todavía hoy, esta máxima sigue siendo el primer artículo del reglamento del Festival.

«El objetivo del Festival es fomentar el desarrollo del arte cinematográfico en todas sus formas, y crear y mantener un espíritu de colaboración entre todos los países productores de películas» (extracto del reglamento, 1948).

Se compone de diferentes secciones, que engloban toda la diversidad de creación cinematográfica y cada una de las cuales tiene su propia identidad.

El Festival está muy atento a descubrir nuevos talentos y a servir como trampolín a la creación. El trabajo más importante, pero también el menos visible, es el que realizan los cazatalentos del equipo, que recorren el mundo y los festivales cada año para detectar realizadores prometedores. A lo largo de la historia del Festival, se han desarrollado varias acciones destinadas a apoyar los talentos del futuro. Existe la Caméra d’Or, que recompensa la mejor ópera prima presentada en todas las secciones (Sección oficial, Quincena de Realizadores o Semana de la Crítica) o incluso la Cinéfondation, que presenta películas de escuelas de cine, y organiza la Résidence y el Atelier. El desarrollo de «Cannes Court Métrage» también tiene este propósito. Todas estas acciones combinadas le permiten al festival seguir siendo un observatorio sobre las tendencias del cine del futuro y ahí radica su importancia.

Su mítica “alfombra roja” ¡Es el buque insignia! Es la parte más mediática del evento y, para la organización, la oportunidad de recibir por primera vez y con los mismos honores a los artistas más importantes del cine mundial y a los talentos emergentes. También supone una ocasión para rendir homenaje a la creatividad de los artistas sobre la que descansa el prestigio del Festival.

La carrera de una película y la reputación de un autor descansan ante todo en su acogida en salas. A pesar de estar reservado a los profesionales, el Festival es consciente de esta realidad y de la importancia del acceso de los cinéfilos y por eso, desde el año 2012, la película inaugural se estrena en salas en Francia el día de su presentación en Cannes y la ceremonia de inauguración se proyecta en los cines para que los espectadores puedan vivir en directo la noche de inicio del Festival.

En Cannes, el Cinéma de la Plage, una sala al aire libre, ofrece cada noche una película (y desde 2010, en ocasiones, en primicia mundial), en el marco de una programación temática. Se trata de proyecciones al aire libre abiertas a todo el público.

El Festival está sólidamente anclado en su historia, pero se mantiene muy atento a acoger la novedad y la originalidad. Con el paso de los años, ha evolucionado tratando de conservar sus valores esenciales: la cinefilia, el descubrimiento de nuevos talentos, y la acogida de los profesionales y de los periodistas que acuden de todas partes del mundo para contribuir al nacimiento y a la difusión de las películas.

En cada nueva edición, nacen proyectos, se transmiten experiencias, se entrecruzan culturas: es también esta efervescencia la que convierte al Festival de Cannes en el reflejo de su época.

Su galardón más importante es la mítica “Palma de Oro”, además de otros menos conocidos como “Gran Premio” o “Premio del Jurado”.

En la edición de este año del 70 aniversario, muchos críticos han declarado que las películas que han participado en sección oficial, no estaban a la altura en cuanto a calidad y que por el contrario, ésta si se ha apreciado en películas fuera de la misma. No obstante, los galardonados éste año 2017 han sido:

Palma de Oro: “The Square” de Ruben Östlund.

Gran Premio del Jurado: “120 battments par minute” de Robin Campillo.

Premio del Jurado: “Lovelless” de Andrey Zuyagintser

Premio a la Mejor Dirección: Sopía Coppola por La seducción (The Beguiled)

Premio a la mejor interpretación masculina: Joaquin Phoenix por You Were Never Really Here.

Premio a la mejor interpretación femenina: Diane Kruger por In The Fade

Premio especial del 70 aniversario del Festival: Nicole Kidman (con dos películas en Sección Oficial: The Killing of a Sacred Deer y La seducción)

Cámara de Oro (Mejor debut): Jeune Femme, de Léonor Serraille

FIPRESCI: BPM (Beats Per Minute), de Robin Campillo

Y ya estamos impacientes por verlas.

A lo largo de todos estos años han sido muchas las películas que se han alzado con estos importantes galardones , tales como:

Esto es sólo un ejemplo. Todas estas y muchas más os están esperando en la biblioteca. ¡No dejéis de verlas!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s