RECOLECTURAS – A propósito de las mujeres

Hoy en la sección, otra de las novedades de esta primavera. Un precioso y corto libro de Natalia Ginzburg, A propósito de las mujeres.

El libro se abre con unas reflexiones de la autora que lleva por nombre A propósito de las mujeres y da título a este conjunto de retratos. Estas reflexiones me han parecido muy reveladoras, y me he sentido identificada con ellas: «Las mujeres tienen la mala costumbre de caer en un pozo de vez en cuando, de dejarse embargar por una terrible melancolía, ahogarse en ella y bracear para mantenerse a flote: ese es su verdadero problema. Las mujeres se avergüenzan a menudo de ello, y fingen que no tienen problemas, que son enérgicas y libres, y caminan con paso firme por las calles con grandes sombreros y bonitos vestidos y los labios pintados y un aire resuelto y altivo, pero nunca me he encontrado con una mujer en quien no haya descubierto al poco rato algo doloroso y lamentable que no he visto en los hombres, un peligro continuo de caer en un gran pozo oscuro […]. Lo que tienen que hacer las mujeres es defenderse con uñas y dientes de esta malsana costumbre, porque un ser libre no cae casi nunca en el pozo ni piensa siempre en sí mismo, sino que se ocupa de todas las cosas importantes y serias que hay en el mundo, y solo se ocupa de sí mismo esforzándose por ser cada día más libre. La primera que debe aprender a actuar así soy yo». Yo, que tiendo a estar en el pozo cada cierto tiempo, he encontrado refugio y consuelo en estas palabras, lo que me pasa no es algo exclusivo de mi identidad como persona sino de mi identidad como mujer.

A lo largo de estos nueve relatos vamos a conocer a múltiples mujeres: con sombrero y sin sombrero, jóvenes y viejas, maquilladas o con la cara recién lavada. Ellas, tan solas o con demasiada gente a su alrededor; con hijos que hacen preguntas molestas o amantes que llegan, te usan, saludan y se van. Mujeres que tarde o temprano se sienten malqueridas, aunque anden por la calle pisando fuerte y mirando coquetas el reflejo de su cuerpo en el escaparate de alguna tienda.

En estos cuentos hablan, lloran, caminan… La prosa de Natalia está llena de sensibilidad, belleza y valentía para abordar a la mujer con otra mirada distinta; la de otra mujer que las entiende, porque también ha estado en el «pozo».

Son textos llenos de sutileza y elegancia, en contraste con los temas que aborda (la mayoría de ellos llenos de desasosiego, desesperanza, conflicto…). Como dice Elena Medel en su magnífico prólogo: «Se intuye más que se explicita […], no nos quieren con ellos, se bastan solos. Funcionan sin el lector, y ahí la paradoja: funcionan para el lector, igual que si te enteraras de una anécdota que se describiese sin florituras, tal y como sucedió, con el tiempo exacto, contada porque necesita contarse. Así, con esa urgencia y esa conciencia sabias, con ese raro apego, afronta Natalia Ginzburg sus relatos. Los convierte en el territorio de la exigencia».

Las mujeres constituyen el hilo evidente con el que se tejen los relatos de A propósito de las mujeres, estas piezas se unen porque las cose una mujer.

Natalia Ginzburg (1916-1991), fue una de las voces más importantes de la literatura italiana del siglo XX. Nacida en Palermo en 1916, pronto se trasladó a Turín y luego, ya casada con Leone Ginzburg, vivió en Roma hasta que su marido fue asesinado en una cárcel de la capital por las fuerzas fascistas.

Entre sus obras más conocidas, además de Léxico familiar, que en 1963 fue galardonado con el Premio Strega, destacan Las pequeñas virtudes, Querido Miguel, Todos nuestros ayeres, su coleccción de ensayos Las tareas de casa y otros ensayos y La ciudad y la casa, su última novela. (Muchas de sus obras podéis encontrarlas en la biblioteca).

Ginzburg trabajó muchos años como editora en Roma, hasta su muerte en 1991. Su prosa no envejece, y siempre es un placer encontrarte con ella en alguno de sus libros, como este que hoy os traemos.

Os dejo con esta magnífica reseña de Rafael Narbona.

Ficha bibliográfica:

Título: A propósito de las mujeres

Autora: Natalia Ginzburg

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: 2016

Páginas: 110 p.

Signatura: N GIN Nat apr

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s