RECOLECTURAS – La biblioteca de los libros rechazados

Buenos días. Hoy os traigo un libro de nuestras novedades de primavera, La biblioteca de los libros rechazados de David Foenkinos.

El escritor se basa en una historia real, de la que toma título el libro, para darle forma en su imaginación y crear su propia biblioteca de libros rechazados en la Bretaña francesa.

En 1971 el escritor norteamericano Richard Brautigan publicó The Abortion. El protagonista de esta novela trabaja en una biblioteca que acepta todos los libros que han rechazado las editoriales. Es el autor quien elige el lugar que quiere en los estantes; en cambio, no se acepta ningún manuscrito que llegue por correo. Hay que ir en persona a dejar la obra que no ha querido nadie. Algunos años después, en 1984, el autor de The Abortion puso fin a sus días en Bolinas (California). A principios de 1990, un apasionado lector quiso rendirle homenaje creando la «biblioteca de los libros rechazados»; así fue como nació la Brautigan Library, que da acogida a todos los libros huérfanos de editorial que vieron la luz en Estados Unidos. En la actualidad se halla en Vancouver, en el estado de Washington. (Si quieres saber más sobre esta curiosa historia pincha aquí).

Hasta aquí la realidad, a continuación la ficción a cargo del bibliotecario de Crozon, en Bretaña, que decide hacer otro tanto y crea, en octubre de 1992, la versión francesa de la biblioteca de los libros rechazados.

Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora de éxito y su marido escritor, falto de inspiración, visitan dicha biblioteca y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes. Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta? Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing?

Estamos ante un thriller literario, con mucho humor e historia de amor de por medio. Yo sólo puedo decir, que nada es lo que parece, y que Foenkinos nos vuelve a deleitar con una novela fresca y sencilla, en la línea de sus novelas más optimistas, pero que en mi humilde opinión, es la más floja de todas las suyas que he leído (todas las publicadas en español). Como punto a su favor, decir, que para mí, que soy amante de los libros, tiene el aliciente de que los bibliotecarios, las bibliotecas, los libros y la edición, juegan un papel muy importante en esta historia; no obstante, el escritor quiso hacer un homenaje a los libros con esta su última novela: “Creo que La biblioteca de los libros rechazados es el primer libro en el que he tratado de expresar mi amor por la literatura. Mi amor por la novela, mi amor por las palabras es algo que ha cambiado mi vida. Y, de algún modo, cada libro es un camino que conduce a iluminar de una manera diferente el pasado. Cuando escribo ficción me doy cuenta de que el objetivo oculto no es tanto comprenderme como volver a las emociones que experimentamos en lo más profundo de nosotros mismos”.

Foenkinos es un escritor muy querido por la biblioteca y apreciado por nuestros lectores. (Aquí tenemos todos sus libros, algunos de los cuáles han sido llevados al cine, como La delicadeza [quizás su novela más conocida y la más premiada] con la maravillosa Audrey Tatou como protagonista, y Estoy mucho mejor ).  Además de manejar con maestría un género que quizás podría ir en la línea de el tan de moda feelgood (ahora hay que ponerle etiquetas a todo): novelas sencillas, de buenos sentimientos y que generalmente terminan bien; ha demostrado que también maneja muy bien otro tipo de género, quizás más serio, como las biografías noveladas, entre ellas la de Charlotte Salomon, galardonada con los prestigiosos premios Renaudot y Goncourt des Lyceéns y la de John Lennon, ambos libros reseñados aquí.

Ya sabes, si te gusta este escritor, ya tienes aquí su último libro y todas sus anteriores novelas.

Ficha bibliográfica

Título: La biblioteca de los libros rechazados

Autor: David Foenkinos

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 2016

Páginas: 288 p.

Signatura: N FOE Dav bib

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s