CINEMA PARADISO – El amor en los tiempos del cólera

El pasado domingo 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro, establecido por la UNESCO en el año 1995. Fue elegido el 23 de abril porque supuestamente fue la fecha de la muerte de dos genios de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare y también del Inca Garcilaso.

Para celebrar el día del libro quiero recomendar una película que tiene mucho que ver con libros. Se trata de “El amor en los tiempos del cólera”, basada en la novela homónima del gran Gabriel  García Márquez, premio Nobel de literatura.

El amor en los tiempos del cólera fue la primera novela escrita por Gabriel García Márquez después de haber ganado el premio Nobel de Literatura en 1982. Los lectores estaban expectantes. Tal vez, el autor vivía con el temor de defraudarles, de no estar a la altura de sus anteriores obras que le habían llevado a ganar el codiciado galardón. Cuando por fin “El amor en los tiempos del cólera” se publicó en 1985, desde luego no defraudó ni un ápice ni a lector ni a escritor, de tal manera que aún sigue sin defraudar a todo aquel que lo lee, se ha convertido en lectura obligada y es un clásico de la literatura mundial.

Está inspirada en la historia de los amores contrariados de los padres de Gabriel García Márquez, y gracias a esos amores, los lectores podemos disfrutar de la auténtica poesía hecha prosa, de emocionarnos con cada palabra del señor Ariza e incluso del propio doctor Urbino. Sería un sacrilegio criticar la narración, la estructura o los personajes, que a mi modo de ver, rozan la perfección. Y por eso, simplemente me gustaría comentar la sensación indescriptible que me acompañó durante toda la lectura del libro. Una sensación que estuvo presente durante todo el tiempo,  Me sentía espectadora en el libro, vivía allí, sufría el cólera por otros y sentía los  amores de otros tantos, era capaz de ver y sentir hasta la pintura de las paredes, el movimiento de los árboles y  los sonidos del violín. Lloré con la muerte y con el desengaño y fui partícipe de todos los comentarios que allí se vertieron, hasta de miradas que insinuaban amor, odio e incluso, celos. “El amor en los tiempos del cólera” es una obra maestra y lo es tanto por la historia como por la forma de contarla, sumergiendo al lector totalmente, no sólo en su lectura, sino en lo que allí acontece. Todo esto es lo que la hace grande.

Me disculpo por hablar tanto de la novela y aún no haber empezado a comentar la película pero es mi homenaje al día del libro y creo que lo merece.

La película me fascinó, tanto en lo cinematográfico como en la actuación y en el guion, Sobre todo el guion. El genial  Ronald Harwood tomó una obra que es arte literario del más puro y escribió una versión que permitió realizar una película del más puro arte cinematográfico. El guion recoge con fidelidad y fervor el espíritu de la novela de García Márquez, y eso es todo lo que se necesita.

Si bien cubre períodos muy largos de la vida de los personajes, gracias a la atemporalidad creada en la obra, en ningún momento se produce nostalgia por algo que ya ha terminado, más bien lo que hay es añoranza por el futuro, por un futuro que cada día se confirma que no es como se desea que fuera aunque pudiera serlo. Florentino no perdió la esperanza durante 51 años de que al fin sucediera.

Mike Newell desarrolla cinematográficamente este planteamiento literario de forma exquisita, tanto en los diálogos como en las imágenes. Es una historia que estuvo muy bien contada por G.G.M., que ha sido inevitablemente abreviada pero certeramente recontada por Newell, con un magnífico guion.

Podéis disfrutarla, como siempre, acudiendo a la biblioteca a buscarla. DVD PE 3972

 

SINOPSIS

Adaptación de la famosa novela del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Florentino Ariza es un poeta que se enamora locamente de Fermina Daza, una joven que pertenece a una familia acaudalada. Comienza entre ellos una apasionada correspondencia epistolar que se verá abruptamente interrumpida cuando el padre de ella, tras descubrir el idilio, decide llevársela lejos de su amante. (FILMAFFINITY)

FICHA TÉCNICA

Título original: Love in the Time of Cholera

Año: 2007

Duración: 139 min.

País: Estados Unidos

Director: Mike Newell

Guion: Ronald Harwood (Novela: Gabriel García Márquez)

Música: Antonio Pinto

Fotografía: Affonso Beato

Reparto: Giovanna Mezzogiorno,  Javier Bardem,  John Leguizamo,  Laura Elena Harring, Benjamin Bratt,  Catalina Sandino Moreno,  Hector Elizondo,  Ana Claudia Talancón, Liev Schreiber,  Angie Cepeda,  Alicia Borrachero,  Fernanda Montenegro, Unax Ugalde

Productora: New Line Cinema / Stone Village Pictures

Género: Romance. Drama | Realismo mágico. Drama romántico

Web official: http://www.loveinthetime.com/

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s