CINEMA PARADISO – Hacia rutas salvajes

Esta semana quiero reseñar una película de hace 10 años pero una película de esas que dejan huella. Está basada en el libro de Jon Krakauer, del mismo título.

La película está magníficamente realizada e impecablemente interpretada. Su director, Sean Penn agita nuestro espíritu y nos hace reflexionar sobre nuestra propia existencia. Es una película en mi opinión, muy completa. Una estética perfecta, un guion a medida de los vagamundos de mente y conciencia libres y espíritu de optimismo en una sociedad que se lo lleva todo por delante. Es algo parecido a una oda a la vida, proponiendo la búsqueda de un camino propio lejos de modas y de sinsentidos, de vaivenes o de un nihilismo encubierto.

Otra de las constantes sobre las que reflexiona la película es la máscara, la apariencia, esa necesidad de ser otro para poder vivir en sociedad; una vida teñida de mentiras y secretos de la que su protagonista decide huir.

La historia de Cristopher nos ofrece un marco de reflexión que nos permite contemplar su peripecia desde distintas perspectivas y puntos de vista. Más allá del marco psicológico que, desde luego tiene su lugar, la historia nos ofrece otro marco de reflexión que se enmarca dentro del conflicto entre Civilización y Naturaleza y el alejamiento progresivo que para el ser humano implica la una de la otra. Se ha clasificado la aventura de Cristopher como una tontería sin sentido o una locura de un joven arrogante enfrascado en una loca y peligrosa aventura, de la misma manera que ha despertado la admiración por las motivaciones que parecía tener. La exaltación del mundo de la Naturaleza por encima de la Civilización aparece en muchas ocasiones como una compensación de la locura que nuestro mundo civilizado también imprime al ser humano. Las reflexiones de filósofos como Rousseau o Thoreau, o escritores como Tolstoi o Jack London (frecuentados por el joven Cristopher)  se han desplazado por esta tensión existente con la que el hombre vive dicho conflicto.

Si en algo ha acertado Sean Penn con su película ha sido en otorgarle un aura de grandiosidad que nadie podrá negarle. La majestuosidad con la que graba a Alexander Supertramp dentro de la naturaleza, quita el hipo. No cabe más que rendirse ante su poderío visual.

Da a entender que ha nacido porque quería contar esta historia, como si todo su empeño lo hubiese depositado en Alaska, como si los kilos que pierde el personaje también los perdió él en la elaboración de esta película. Sean Penn quiso que entráramos en la naturaleza con él.

La historia trata sobre un universitario prometedor de 22 años que decide un día dejar atrás a su familia en búsqueda de aventuras, pero sobre todo de libertad. Chris viajará sin dinero, buscándose la vida para ir de un lugar a otro y conociendo por el camino a otras personas que al igual que él no terminan de encajar en la sociedad.

El personaje principal está interpretado por el entonces prácticamente  desconocido, Emile Hirsch, un actor que con esta película da  toda una lección de interpretación. Su actuación sostiene todo el rato la película y lo hace de una manera magistral y ejemplar, realmente llega en algunos momentos a emocionar. Los secundarios también están fantásticos, desde Vince Vaughn a Hal Holbrook pasando por Catherine Keener.

En definitiva, se trata de  una de las mejores películas que se estrenaron en 2007. Sean Penn nos brinda una película brillante, única y con mucha personalidad propia y que le revalida una vez más como  un cineasta de prestigio. Lo mejor es verla sin saber mucho sobre su trama y dejarse llevar porque “Hacia rutas salvajes” es mucho más que una película, es una experiencia.

  

 

SINOPSIS

A principios de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless (Emile Hirsch), adopta el nombre de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida. Adaptación del best-seller de Jon Krakauer, basado en las notas del diario de McCandless. (FILMAFFINITY)

FICHA TECNICA

Título original: Into the Wildaka

Año: 2007

Duración: 140 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Sean Penn

Guion: Sean Penn (Libro: Jon Krakauer)

Música: Michael Brook, Eddie Vedder, Kaki King (Canciones: Eddie Vedder)

Fotografía: Eric Gautier

Reparto: Emile Hirsch,  Marcia Gay Harden,  William Hurt,  Jena Malone,  Brian Dierker, Vince Vaughn,  Kristen Stewart,  Catherine Keener,  Hal Holbrook,  Thure Lindhardt, Signe Egholm Olsen,  Zach Galifianakis,  Haley Ramm,  R.D. Call

Productora: Paramount Vantage / River Road Entertainment

Género: Aventuras. Drama | Basado en hechos reales. Años 90. Naturaleza. Supervivencia. Road Movie. Cine independiente USA

Web oficial: http://www.intothewild.com/

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s