CINEMA PARADISO – La vida de Brian

Se acerca la Semana Santa y en estas fechas siempre he reseñado películas sobre la pasión de Cristo. Este año voy a hacerlo sobre una película paralela a la pasión de Cristo,se trata de  “La vida de Brian”, película  hecha con todo el humor del que son capaces Monty Python. Su tercera y quizás más famosa película que a nadie dejó indiferente por su desternillante estilo. Es una de esas películas que te hacen desconectar de todo y no dejar de sonreír en ningún momento y que te cargan de buen humor, tan necesario en la vida que vivimos.

La película gira en torno a la vida de Brian Cohen, nacido el mismo día y prácticamente en el mismo sitio que Jesús de Nazaret. Treinta y tres años después Brian se une a una organización contraria a la ocupación romana de Judea y tras una serie de acontecimientos y malos entendidos, llega a ser tomado por equivocación como el salvador del pueblo judío, lo que le va a ocasionar problemas con las autoridades.

Parece ser que la primera idea de los Monty Python era narrar a su manera la historia del propio Jesús, presentándolo como un magnífico carpintero cuya mayor desgracia es ser crucificado en una cruz mal construida. En su lugar optaron por desviar el foco de atención a un tipo cualquiera, totalmente mediocre e irrelevante, algo que provocó polémica por parte del fanatismo religioso pero que sin duda fue todo un acierto para la película.

L a escena con la que empieza  “La vida de Brian” puede dar la impresión de que no encaja con el resto de la película, parece sacada de una de las populares superproducciones de Hollywood, con la silueta de los tres Reyes Magos recortando el horizonte y un solemne acompañamiento musical. Con la visita de los reyes de Oriente comienza a gestarse la parodia de Brian, a quien da vida Graham Chapman. El prólogo es muy divertido, enfrentando la visión realista con la narración clásica de la historia, y en donde podemos ver  la primera confusión en la que se ve implicado el protagonista, a cuya madre, encarnada por Terry Jones, le entregan en un principio las bolsas de oro, incienso y mirra, regalo de los Reyes Magos destinado al hijo de Dios.

Podría relatar aquí muchos de los momentos estelares de la película pero no quiero “espoilar” una película como esta en la que la mayor parte de su éxito radica en el factor sorpresa.

Gracias al apoyo financiero del ex-beatle George que salvó el proyecto cuando los productores iniciales se echaron atrás debido a las posibles controversias que podría causar el guión, los Monty Python pudieron llevar a cabo su tercer largometraje, filmando en las localizaciones y con los extras de “Jesus de Nazaret” de Franco Zeffirelli. “La vida de Brian” se convirtió en uno de los mayores éxitos del grupo, y tuvo el honor de ser la producción británica más taquillera de aquel año en Estados Unidos. Su estructura de “sketches” más propia de la televisión que del cine, hace que no haya preocupación por el ritmo ni por una verdadera trama, es un encadenado de situaciones humorísticas, absurdas, unas (por fortuna, la mayoría) más inspiradas que otras. En conjunto, no creo que pueda considerarse una de las mejores comedias de la historia del cine, pero sí que es una opción ideal para echar unas risas en buena compañía durante las vacaciones de Semana Santa que ya están a la vuelta de la esquina.

Y como siempre, la podéis encontrar en la biblioteca. DVD PE 551

SINOPSIS

Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario. (FILMAFFINITY)

FICHA TÉCNICA

Título original: Monty Python’s Life of Brian

Año: 1979

Duración: 93 min.

País: Reino Unido

Guion: Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones

Música: Geoffrey Burgon

Fotografía: Peter Biziou

Reparto: John Cleese,  Michael Palin,  Graham Chapman,  Eric Idle,  Terry Jones, Terry Gilliam,  Sue Jones-Davies,  Carol Cleveland,  Terence Bayler, Andrew MacLachlan,  Charles McKeown

Productora: HandMade Films

Género: Comedia | Sátira. Parodia. Comedia absurda. Comedia negra. Religión. Película de culto

Grupos: Monty Python

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s