PIRULETRAS – Yo voy conmigo.

¿Ha quedado claro? Pues eso, que yo voy conmigo, que me acompaño a mí misma, porque me gusto, porque me quiero y porque si no: yo no sería yo.

Me encanta este libro de Raquel Díaz Reguera, por muchos motivos, laborales y personales. Y es extraño que nunca lo haya recomendado en el blog, porque desde que llegó a la Biblioteca siempre pulula cerca de mí.

¿De qué trata este álbum? Pues de un tema sumamente complejo: de si estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás. Y de si algo así vale la pena.

¿Vosotros que pensáis? Ya os dije que no era fácil, pero… tachánnnnn! Benditos libros “infantiles” que nos enseñan tanto. Éste tiene punto azul, es decir, está recomendado para los que tenéis entre 3 y 6 años. Yo me paso un poquito (bastante) de esa cifra, pero me encanta, y os cuento por qué:

– Porque para la protagonista lo más importante es el chico que le gusta, tanto es así que sabremos su nombre y el de sus amigos, pero no el de ella, hasta ese punto llega su amor.

– Porque tiene claro tooooodo lo que está dispuesta a hacer por Martín, sí, así se llama él.

– Porque tiene un montón de amigos en quienes confía cuando le dan consejos.

– Porque les hace caso y se va transformando…

– Porque es capaz de sopesar si todo el esfuerzo merece la pena.

 

Porque en definitiva es una niña normal y corriente, con sus dudas, sus enamoramientos, su búsqueda de identidad… Esas cosas que nos pasan de niños, de jóvenes y también de adultos. Pero también es una niña extraordinaria, por ser capaz de decidir quién quiere ser, y a este punto no todos los adultos llegan, o al menos no todo el tiempo.

Y me gusta, me encanta, porque nos recuerda a los mayores lo maravilloso y bonito que es ese sentimiento por el que eres capaz de todo. Me gusta que me lo recuerden porque muchas veces les decimos a los pequeños que eso de enamorarse es una tontería, que no tienen edad para eso, que todo llega y que siendo pequeños sólo tienen que preocuparse de jugar y estudiar. Y eso no está bien, porque parece que enamorarse fuera un error, no lo es, es maravilloso siempre, a cualquier edad. Mejor que desmerecerlos, vamos a ayudarles a gestionarlo ¿Os parece?

 

No escojas solo una parte

tómame como me doy,

entero y tal como soy,

no vayas a equivocarte.

JOAN MANUEL SERRAT

(Extraído de las guardas, que también son bonitas)

 

No os podéis perder este fantástico libro, disponible en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Fuengirola con la signatura I DIA yov.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Sección infantil

Responder

